¿Cómo manejar la ansiedad en nuestros niños?

¿Cómo manejar la ansiedad en nuestros niños?

publicado en: Investigación | 0

La ansiedad es sin duda uno de los problemas que muchos tenemos a diario, nos genera estrés, nos impide concentrarnos o estar en paz. En los niños puede llegar a ser aún más perjudicial. Muchos padres con buena intención tratan de proteger a sus hijos que padecen de ansiedad de sus temores, sin embargo, sobreprotegerlos puede empeorar la situación.

En los trastornos de ansiedad interactúan factores biológicos, factores personales y factores ambientales. Entre los factores ambientales destacan los acontecimientos de su vida o situaciones traumáticas, el estilo educativo de los padres, y, en general, los procesos de socialización que todos tenemos a lo largo de nuestra vida: familia, escuela, amigos, etc. Entre los factores personales se encuentran implicados en la génesis y el mantenimiento de los trastornos de ansiedad destacan la valoración personal y subjetiva que cada persona hace de uno mismo (autoestima) y los rasgos de nuestra personalidad.

 A continuación les ofrecemos algunos consejos para ayudar a sus hijos a controlar su ansiedad sin reforzarla. Cuando los niños suelen mostrar las primeras señales de ansiedad, solemos pesar que se les pasará; puede que tan solo sea una niña nerviosa o tímida, pero va a crecer y seguramente se le pasará. Pero cuando la ansiedad se vuelve tan recurrente e  intensa que está seriamente interfiriendo con la vida de un pequeño, y la vida de su familia, es absolutamente importante y necesario buscar ayuda profesional.

Algunos consejos y  recomendaciones que debemos seguir, son los siguientes:

  • Genera una rutina que favorezca a que el niño tenga periodos donde poder relajarse: Muchas veces, los niños se encuentran sometidos a rutinas cargadas de tareas y obligaciones, por eso es necesario que los ayudes a encontrar actividades donde puedan mantenerse calmados y consigan relajarse.
  • Dar importancia a lo que expresan: Normalmente como adultos creemos que los problemas de los niños no tienen importancia o que es muy poca, como niños muchos de ellos generan grandes preocupaciones que deben ser atendidas, es importante hacerles notar que estamos allí para escucharlos y ayudarlos. 
  • Descubre que lo está estresando: Son muchos los factores que pueden generar ansiedad y, en ocasiones, no son capaces por sí mismos de identificar la raíz del problema. Es necesario saber cuál es el principal causante de los síntomas de ansiedad.
  • Motiva su autoestima: Cuando se sienta mal o frustrado, intenta recordarle situaciones pasadas donde consiguió logros o donde venció obstáculos de tal manera que sean fuente una importante fuente de motivación a la hora de afrontar nuevas metas. Además puedes recordarle y especificarle los recursos que le fueron útiles en aquel momento para que así pueda usarlos ante cualquier nueva situación que pueda llegar.
  • Proporciónale un ambiente de amor, seguridad y confianza: Es necesario a la hora de  asumir nuevas experiencias, que nuestro hijo sienta apoyo por parte de nosotros  así como transmitirle la confianza suficiente para que pueda sentirse capaz de lograr lo que sea. Debemos cuidar las palabras, no sabemos cuáles podrían herirlo.
  • Enséñalo a enfrentarse a sus miedos: Puede que la idea de exponerse directamente al objeto o situación temida sea algo bastante complejo para él, pero antes de llegar a ello se pueden hacer pequeños acercamientos, los cuales deberán ser reforzados ya que se convertirán en pequeños éxitos que harán que poco a poco logre vencer ese miedo. 

Dejar una opinión