La lectura de cuentos como estrategia de comunicación en niños con autismo.

La lectura de cuentos como estrategia de comunicación en niños con autismo.

publicado en: Investigación | 2

Utilizar los momentos de lectura para fomentar la comunicación en nuestros niños con autimos y dificultades de comunicación y lenguaje es un gran reto para padres. Un hábito que fomenta el lenguaje, la empatía, la atención y el vínculo con nuestros hijos. No es un reto fácil pero toda apuesta por la comunicación, la socialización y el lenguaje merecen la pena.

La manera en que realizamos esta actividad no será sencilla porque simpre tendrá que adaptarse al niño con autismo y a su estilo atencional tan visual auditivo y, en muchos casos con un gusto a que todos los procesos sean repetitivos. Aquí os detallamos unos aspectos a tener en cuenta para que este tipo de actividades sean exitosas para nuestros niños no verbales o mínimamente verbales:


1. Su preferencia visual: Tendremos que escoger los libros que contengan aquello que más le gusta, las preferencias en los niños con autismo son muy restrictivas y eso dificulta esos procesos. Quizás sólo el hecho de mirar objetos pueda ser un comienzo ideal. Por ejemplo si lo que le gusta es ver frutas y tenemos en casa algunos objetos podemos traerlos físicamente con nosotros para ver su transferencia y generalización. Puede ser un ejercicio interesante para ir iniciando a esa atención haciendo la transferencia del 3D al 2D. Los libros que tienen botones musicales también son de gran preferencia para ir amenizando la lectura.


2. Su tiempo atencional: Ir poco a poco es la clave del éxito. No debemos estirar mucho los tiempos sino que debemos comenzar con el tiempo que le resulta sencillo permanecer para evitar frustraciones. Tener en cuenta que tenga principio y fin en el proceso de la lectura para que, posteriormente, podamos ir alargando este tiempo. Es importante acabar antes de que muestre su interés por irse, aunque sólo sean unas páginas será todo un logro.


3. El espacio correcto: Utilizar el mismo espacio, un rincón de lectura cubierto con alguna tela, con una luz especial, con cojines para estar bien cómodos, tranquilos y alejados de más estímulos por un corto tiempo le fomentará el hábito y le orientará dentro de la actividad espacialmente.

4. Libros Digitales: Teniendo en cuenta que la tecnología es de gran motivación para estos niños (y, creo que para todos en general) podemos también ir haciendo la lectura de libros en formato digital para ir abriendo la variedad de lectura y quizás nos ayude a tolerar el libro cuando hay reticencias a este tipo de actividades más estáticas y que, no podemos olvidar, requieren de un buen esfuerzo atencional.


5. Añadimos colaboradores: El uso de marionetas también puede fomentar y desarrollar la atención, en algunas ocasiones se pueden hacer fotos de los personajes del libro y, simplemente con un palo pegado detrás ir contando la historia con ayuda de sus protagonistas. Esto también inicia al juego simbólico que es un gran aliado en socialización e interacción social. Cualquier idea para fomentar la creatividad, la participación y la dinámica dentro de la lectura ayudará a ver esta actividad con gusto y fomentará la comunicación.


6. Las voces cuentan! Acordaros de sacar todas vuestras herramientas de locutores para darle a la lectura una buena carga de voces, tonalidades e ilusión que seguro que marcarán una gran diferencia en su atención dando vida a esas maravillosas historias.


7. Libros familiares: El recurso el album de fotos familiares es un gran clásico en estos espacios de lectura y promueve todos los lazos, el conocimiento de los nombres, las actividades y experiencias vividas en familia. Recordar, compartir y visualizar los momentos familiares más significativos puede ser muy motivador y puede fomentar un gran espacio de diálogo y comunicación para nuestros niños sin lenguaje.

Para los más curiosos aquí dejo 2 estudios realizados sobre esta fantástica actividad de lectura con padres que confirman el gran beneficio en esta línea de comunicación y lenguaje!

Estrategias de comunicación implementadas por los padres durante la lectura del libro de cuentos. (Akamoglu, Y., & Meadan, H. (2019). Parent-Implemented Communication Strategies During Storybook Reading. Journal of Early Intervention41(4), 300–320. https://doi.org/10.1177/1053815119855007)

«Los niños con discapacidades del desarrollo (DD) pueden experimentar retrasos en su capacidad de hablar y comunicarse con sus padres, compañeros y otras personas. Estos niños a menudo se benefician de intervenciones de comunicación basadas en evidencia e implementadas por los padres. En el estudio actual, dos madres fueron entrenadas y entrenadas para usar técnicas de lectura de libros de cuentos y estrategias de enseñanza de comunicación naturalista basadas en evidencia (es decir, modelado, modelo de mandos y retraso de tiempo) mientras leían libros con sus hijos con DD. Utilizando un diseño de línea de base múltiple a través de estrategias de enseñanza naturalistas, se examinaron los siguientes tres componentes: (a) el uso de las técnicas de lectura de libros por parte de las madres, (b) la tasa y fidelidad de las madres al usar las tres estrategias de enseñanza naturalistas, y (c) los niños resultados de comunicación. Después del entrenamiento y el entrenamiento, las madres usaron las estrategias de modelado, modelo de mandos y retraso de tiempo con tasas más altas y mayor fidelidad. Los niños iniciaron más actos comunicativos sobre el uso del retraso de tiempo de sus madres. Las madres informaron que la capacitación y el entrenamiento les ayudó a implementar las estrategias y les llevó a mejorar las habilidades de comunicación de sus hijos.«

Efectos de la lectura compartida sobre el lenguaje temprano y las habilidades de alfabetización de los niños con trastornos del espectro autista: una revisión sistemática (Boyle, S. A., McNaughton, D., & Chapin, S. E. (2019). Effects of Shared Reading on the Early Language and Literacy Skills of Children With Autism Spectrum Disorders: A Systematic Review. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities34(4), 205–214. https://doi.org/10.1177/1088357619838276)

«Los niños con trastornos del espectro autista (TEA) a menudo demuestran retrasos en las habilidades tempranas de lenguaje y alfabetización. La lectura compartida, la práctica de adultos que leen en voz alta a los niños mientras usan comportamientos (por ejemplo, hacer preguntas) que están destinados a promover la interacción entre el adulto y el niño, es una intervención que ha tenido efectos positivos en esas habilidades tempranas para los niños con desarrollo típico. Se realizó un metanálisis de 11 intervenciones de lectura compartida con niños con TEA, y se encontraron efectos positivos para la comprensión auditiva, la comunicación expresiva y otros actos comunicativos y no comunicativos.»

Cristina Oroz Bajo

Cristina Oroz Bajo
Especialista en la atención infanto-juvenil y atención a familias y supervisión de profesionales
Método VICON
Programa de desarrollo del lenguaje en niños con autismo

2 Respuestas

  1. Ruth Castañeda Morales

    Muchas gracias, por este art tan interesante, me gustaria acceder a otros mas, que me permitan conocimientos para crear el habito de lectura de una manera mas técnica con mi niño.

    • Cristina Oroz Bajo

      Me alegro mucho Ruth! Cuéntanos qué tal van esos momentos tan bonitos de lectura!

Dejar una opinión