¿Cómo generar situaciones de comunicación?

¿Cómo generar situaciones de comunicación?

publicado en: Investigación | 0

A veces puede llegar a ser muy complicado conseguir que los niños con autismo entren de lleno en

situaciones de comunicación. El Trastorno del Espectro Autista (TEA) afecta en diferentes ámbitos a los niños, estos pueden mostrar dificultades en el comportamiento y que necesiten la implementación de rutinas estrictas para vivir de manera tranquila. Cualquier cambio o imprevisto, por pequeño que sea, puede estresar al niño. Además, pueden desarrollar comportamientos compulsivos que repiten a diario. Este aspecto si agudiza porque viene relacionado con la comunicación y el lenguaje, tanto verbal como no verbal, factor que influye de manera clave en sus relaciones sociales y en su bienestar emocional.

De manera general, los niños con TEA prefieren estar solos, esto es debido a que no entienden las pautas sociales o no saben responder a las demostraciones tanto de afecto como de enfado, dada su dificultad para empatizar y comprender las acciones de las otras personas. Por ello, es importante que desde pequeños se fomente su comunicación social y potencie la relación con su entorno.

Una buena manera es conseguir generar situaciones de comunicaciones, ¿pero cómo hacerlo?, aquí algunos consejos.

  • La comunicación no verbal es un puente para el desarrollo del lenguaje:
    Si bien el objetivo de muchos padres es hablar, muchos niños pueden encontrar formas igualmente efectivas de comunicarse de manera no verbal. De hecho, muchas de estas comunicaciones no verbales, como los gestos con las manos y el contacto visual, son los componentes básicos del lenguaje. Por lo tanto, es importante alentar su desarrollo como precursor del habla.
    Asegúrese de modelar estos comportamientos para su hijo exagerando sus propios gestos con las manos y facilitando que su hijo lo copie. Cuando desee que su hijo recoja un juguete, no sólo le pida el juguete también señále con el dedo y asienta con la cabeza «sí» cuando seleccione el correcto.
    Aplaudir, extender los brazos y abrir las manos son gestos universalmente reconocidos, incluso un niño pequeño y no verbal probablemente pueda interpretar.
  • El juego y la interacción social crean muchas oportunidades para describir cosas
    Su hijo tendrá muchas oportunidades para aprender e interactuar socialmente a través del juego. Jugar a juegos que le gustan a su hijo, especialmente aquellos que involucran la clasificación, el orden y el emparejamiento, son una gran opción, ya que trabajan en las habilidades visuales y motoras, así como en la comunicación. Intentar establecer el juego en estos juegos prioritarios es el principio y poco a poco ir añadiendo variantes ampliando las posibilidades del juego es la manera más apropiada de hacerlo y ser exitosos.
    Cualquier cosa para hacer que su hijo use sus manos, como plastilina, pintura… crea muchas oportunidades para que describa la experiencia táctil, usando gestos al principio, y luego palabras. La conexión entre las sensaciones físicas y la obligación de describir el sentimiento puede ser muy fuerte.
    Incluso puedes obtener música cantando o tocando instrumentos de juguete. Cuando juegue con su hijo, asegúrese siempre de ubicarse a la altura de los ojos para que su hijo pueda verlo y escucharlo fácilmente mientras juegan juntos y aprenden viendo lo que hacen.
  • Los juegos de  imitación es una forma de comunicar el entendimiento mutuo
    Después de establecer el juego atencional tenemos que dar un paso más hacia “copiar” lo que el otro hace! Lo bueno de la imitación es que puede ir en ambos sentidos, ¡como una conversación! Empiezas imitando a tu hijo, cómo suena y cómo juega, para alentarlo a hacer más de ambos, hacer de espejo es una herramienta que resuena con nuestros pequeños. El propio “Espejo” nos puede dar momentso de reconocimiento propio y del otro y amplía la posibilidad de resonancia mutua. Los juegos de imitación son tan simples como parecen: si tu hijo apila un lego en su torre, tú apilas un lego sobre el tuyo. ¡Si su hijo derriba la torre, usted derriba la suya también!
  • Deje que su hijo marque el ritmo y el tema que les interese
    Es importante para nuestros niños tomar el liderazgo. Es un manera de acercarnos y conectar con ellos. Cuando tenemos un bebé en casa nunca pensamos en que él va a conseguir marcar nuestro ritmo o seguir nuestros intereses así que cuando tenemos niños con dificultades de interacción hay que tener en cuenta que se rigen por el mismo patrón de establecimiento de interacción en una dirección al principio y despúes de mucha experiencia comenzarán a hacerlo en ambas direcciones. Permitir que su hijo elija el tema y marque el ritmo es una excelente manera de asegurarse de que no pierda el enfoque. Siga junto con lo que su hijo ya está haciendo y narre su actividad usando palabras. Entonces, si su hijo está clasificando formas, diga «cuadrado» cuando sostenga esa forma y «dentro» cuando coloque esa pieza en su cesta adecuada.De esta manera, permite que su hijo se concentre en lo que le interesa y alienta a su hijo a conectar las palabras con su actividad elegida. Elegir sus palabras para que su hijo las entienda más fácilmente es una buena idea. Puede considerar hablar con su hijo usando solo palabras simples como «tomar» o «pelota» al principio. Usar una sola palabra hace que las cosas sean muy simples para que su hijo las entienda e imite. Luego, cuando su hijo comience a usar estas palabras, puede agregar una palabra a la frase, como «coge juguete» o «rueda la pelota». Puedes seguir construyendo sobre las frases para que puedan transmitir ideas completas en oraciones completas.
  • Considere el uso de dispositivos de asistencia
    Hay muchos tipos de dispositivos de asistencia disponibles que están diseñados para ayudar a niños y adultos con TEA que tienen dificultades para comunicarse, tanto los que son capaces de hablar como los que son completamente no verbales. Es importante comprender que estos dispositivos no solo están destinados a ocupar el lugar del habla; están diseñados para ser una base para la comunicación también.
    Los soportes visuales también ayudan a los niños a hacer solicitudes y compartir pensamientos tocando imágenes que luego producen palabras. Hay muchos dispositivos disponibles, así como aplicaciones que se pueden descargar directamente a su teléfono o tableta.  Por ejemplo el Método VICON es un programa de aprendizaje estructurado e intensivo para niños con un perfil visual y musical que comienza desde los niveles esenciales de desarrollo temprano hasta las últimas y más complejas etapas de la comunicación.
  • Evite el impulso de responder por su hijo y deles espacio, normalmente su latencia a la respuesta es más lento. Tenga en cuenta que a veces su hijo puede no responder, o necesitar más tiempo para responder. Y eso está bien. Puede sentir la necesidad de completar oraciones, pronunciar las respuestas que espera escuchar o responder preguntas en su nombre cuando alguien más pregunta, pero está bien darles el espacio para responder, incluso si la respuesta simplemente no es viniendo.
    Los niños con TEA necesitan tiempo y espacio para pensar y procesar. Y, a veces, incluso no responderán. Pero debe seguir brindándoles la oportunidad de responder en lugar de hacerlo por ellos.
    Espere varios segundos después de responder una pregunta y mire a su hijo con interés. Esté atento a cualquier señal de sonido o movimiento. Y, si ofrecen una respuesta de cualquier tipo, asegúrese de reaccionar y responder rápidamente. Brindar este tipo de refuerzo puede ser lo más poderoso que puede hacer por su hijo.
  • Darle importancia al saludo: Algo que puede ayudar a generar situaciones de comunicación y para empezar a relacionarse es que el niño se acostumbre a saludar cada vez que alguien nuevo llega a casa, o cada vez que él entra a algún sitio, tanto de manera no verbal (con la mano) como con alguna palabra (hola, buenos días). De este modo, estará en contacto con esa otra persona, y también deberá despedirse cuando se marche.

 Tras la repetición de estas rutinas a diario, el niño llevará a cabo estas acciones por sí solo y así aumentará el contacto con diferentes personas. Mejorará poco a poco en comunicación y estará más habituado a los espacios de interacción social familiarizándose de ellos desde casa.

Dejar una opinión