Día del autismo

Día del autismo

publicado en: Investigación | 0

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de la Conciencia sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Aunque el término «autismo» apareció por primera vez alrededor de 1911, se sabía muy poco o se investigó médicamente sobre el Trastorno del Espectro Autista hasta fines del siglo XX. Hoy se siguen haciendo nuevos descubrimientos y avances para ayudar a las personas del espectro a alcanzar su máximo potencial. Además, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (WAAD), el 2 de abril de cada año, arroja una luz brillante sobre una creciente crisis de salud mundial.

Aquí os contamos 15 hechos sobre el autismo:

  1. El Trastorno del Espectro Autista ahora afecta a 1 de cada 68 niños. Los niños tienen casi 5 veces más probabilidades de ser diagnosticados con TEA que las niñas.
  2. El término proviene de la palabra griega autos que significa «sí mismo», autismo significa literalmente «solo».
  3. Cuanto antes se diagnostique y se trate el trastorno del espectro autista, mejor. Los resultados para la vida de los niños mejoran significativamente con el diagnóstico y tratamiento tempranos.
  4. Los padres no pueden ni pueden causar el trastorno del espectro autista. Aunque no se conocen las causas múltiples de ASD, se sabe que el comportamiento de los padres antes, durante y después del embarazo no causa ASD.
  5. Las personas con trastorno del espectro autista tienen déficit de comunicación. Es importante distinguir entre el lenguaje hablado y los déficits de comunicación social.
  6. Ser no verbal a los 4 años no significa que los niños con trastorno del espectro autista nunca hablarán. La investigación muestra que la mayoría aprenderá a usar palabras y casi la mitad aprenderá a hablar con fluidez.
  7. Los niños y adultos con trastorno del espectro autista a menudo se preocupan profundamente pero carecen de la capacidad de desarrollar espontáneamente un comportamiento típico empático y socialmente conectado. Las personas con TEA a menudo desean interactuar socialmente pero carecen de la capacidad de desarrollar espontáneamente habilidades efectivas de interacción social.
  8. Si un gemelo idéntico tiene trastorno del espectro autista, existe una probabilidad del 60-96% de que el otro gemelo tenga algún tipo de TEA. Aunque los gemelos fraternos tienen una menor probabilidad de que ambos tengan TEA, si uno tiene TEA, el otro tiene hasta un 24% de posibilidades.
  9. Cada niño con trastorno del espectro autista es un individuo único; Las personas con TEA difieren tanto entre sí como todas las personas. Los niños y adultos con TEA pueden hablar o interactuar con otros. Pueden tener buen contacto visual. Pueden ser verbales o no verbales. Pueden ser muy brillantes, de inteligencia promedio o tener déficits cognitivos.
  10. Las personas con trastorno del espectro autista pueden ser muy creativas y encontrar una pasión y talento por la música, el teatro, el arte, la danza y el canto con bastante facilidad.
  11. Se especula ampliamente que Albert Einstein, Isaac Newton, Andy Warhol y Bill Gates están en el espectro del autismo.
  12. Los investigadores y los médicos plantean la hipótesis de que los síntomas del trastorno del espectro autista en hombres y mujeres pueden diferir, lo que lleva a muchas mujeres a no ser diagnosticadas de manera oportuna.
  13. Se han encontrado diferencias de género en los síntomas dentro de las áreas de comprensión social, comunicación social e imaginación social.
  14. Las mujeres con trastorno del espectro autista siguen siendo un grupo poco estudiado en la investigación.
  15. Muchas personas con trastorno del espectro autista viven y trabajan con éxito y contribuyen al bienestar de otros en sus comunidades locales. Esto es más probable que suceda cuando se prestan los servicios apropiados durante los años educativos del niño.

Como hemos visto, El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo fue declarado por la Asamblea General de la ONU el 2 de abril, con la intención de alertar sobre este padecimiento, combatir la discriminación y resaltar la importancia de un diagnóstico temprano y de los métodos de intervención apropiados para mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas.  

Dejar una opinión