Ideas para hacer en casa con niños con autismo

Ideas para hacer en casa con niños con autismo

publicado en: Investigación | 0

Lo primero que aconsejamos es tomar estos días de confinamiento con mucha relajación, no es recomendable querer hacer muchas cosas si no participar conjuntamente de cada una de las actividades que el día requiere aprovechando esos momentos que muchas veces no tenemos para implicar a nuestros niños en todas las tareas de la casa eso hará que podamos hacer las tareas a la vez que enseñamos a nuestro hijos tareas sencillas como vestirse, hacer la cama, preparar la mesa cocinar, hacer una buena siesta, desvestirnos, poner una lavadora… Creemos que todas estas actividades pueden integrar casi el 80 % del tiempo del día Así que no tenemos que masificar las actividades, porque consideramos que puede ser más estresante que relajante y pretendemos que la estabilidad y la relajación así como la tranquilidad forman parte de nuestro día día con nuestros niños.

Aquí dejamos algunas ideas sobre actividades que algunas vienen integradas dentro de nuestros hábitos diarios y otras las podemos enriquecer para nuestros niños con discapacidad.

Darse un buen Baño: integrar un momento al día con agua aparte de ofrecer la higiene diaria que un niño necesita, es una actividad relajante y generalmente motiva y divierte a nuestros niños con autismo. Las actividades con agua se pueden enriquecer, metiendo objetos de la cocina, barro, incluso harina para que a nivel sensorial sea más rico y alargue esta actividad tan agradable para nuestros niños. No olvidéis hacer espuma mientras llenamos el baño, también puede ser un buen momento  para integrar olores en el baño o para meternos con ellos y compartir ese juego acuático.

Leer cuentos: en muchas ocasiones hemos compartido con vosotros la gran riqueza de compartir un momento de tranquilidad en un espacio concreto con materiales adecuados y poder llegar a establecer esa comunicación y ese momento de interacción a través de los cuentos, fotos o todo aquello que le resulte atractivo a vuestro niño.

Hacer marionetas: poder elaborar marionetas de sus personajes favoritos pueden enriquecer y aumentar su atención volvemos a incidir en el hecho de que no complicar las actividades, podemos jugar a esconder las marionetas y encontrarlas, a hacerlas volar, a cubrirlas con una manta, hacérles elegir una… o simplemente dejar a los niños que nos muestran que harían con ellas y establecer imitación de lo que ellos hacen a modo de espejo eso puede ser una buena herramienta para conectar con ellos sin tener unos objetivos muy pretenciosos que logren después frustrarnos.

Hacer Videos caseros o fotos divertidas: la herramienta digital es una herramienta única en la motivación de los niños y puede ser una buenísima manera para compartir varios momentos con nuestros niños, además se quedarán como recuerdos de esta experiencia y lograrán seguro captar la atención de nuestros niños, podemos introducir disfraces, gorros, me disfrazo de algo que le guste al niño….

Música: creemos esencial integrar la música en todas las dinámicas del día, como hilo diario y conductor de una dinámica tranquila, estimulante, y divertida en todos estos días de confinamiento. Se nos ocurren varias dinámicas interesantes: La primera de ellas es sencillamente poner su música favorita y compartir con ellos la escucha y su expresividad. Podemos también utilizar la música como una actividad de baile, de movimiento de coreografía. Incluso podemos utilizar la música como momentos de relajación, en el baño, antes de ir a dormir para bajar el nivel de actividad y ayudar a reducir los niveles de ansiedad de la falta de salida de casa.

Introducir objetos en el ambiente: globos, pompas de jabón, aviones de papel son objetos que nos pueden dar dinámicas muy divertidas y un poco de movimiento en estos días un poco más parados que tenemos por delante. 

Guerra de almohadas y de cosquillas no puede faltar en más dinámicas familiares. 

Podemos igualmente sorprender a nuestros niños con un cambio de muebles, cabañas improvisadas con sábanas que pueden ser muy estimulantes y pueden dar lugar un espacio atractivo y generador de entretenimiento..

Ver Videos familiares antiguos: fotos puede ser un buen momento para compartir en familia y a veces incluso resulta más atractivo que Videos ajenos y así cambiamos las dinámicas digitales por algo que enriquezca más el momento y le de variedad.

Masaje: Es un buen momento para físicamente relajar el cuerpo, coger una buena crema buen aceite y hacer un masaje sensorial midiendo la presión de cada uno de los niños para que sea de su agrado, aconsejamos que este masaje sea cerca de la hora de dormir idealmente después del baño para ayudar a la relajación antes de ir a la cama.

Es muy importante a lo largo del día también equilibrar todas estas actividades, con el tiempo libre siempre supervisado pero también es importante que tengan el tiempo de hacer aquello que les gusta y que les regula sensorialmente y emocionalmente. Utilizar todas las habitaciones de la casa porque el cambio espacial también es rico y ayuda que es muy importante a lo largo del día también equilibrar todas estas actividades a tener una sensación más dinámica de todas estas actividades, incluidos cambios de espacio como sentado en el suelo de pie pueden dar gran variedad a estas actividades.

Método VICON
Programa de desarrollo del lenguaje en niños con autismo

Dejar una opinión