La importancia de la resolución de problemas

La importancia de la resolución de problemas

publicado en: Investigación | 0

Porque es tan importante enseñarle a nuestros hijos resolución de problemas?

En la vida, nuestros hijos enfrentarán diversos desafíos que los pondrán a prueba constantemente, por lo que es indispensable que aprendan a resolver problemas desde pequeños. Los padres somos la guía más importante en este proceso.

Los padres acostumbramos a resolver los problemas de nuestros hijos, en el fondo pensamos que esto está bien y que es necesario. Pero en realidad los estamos haciendo dependientes y obstaculizando su desarrollo personal. Si el niño logra resolver el problema por sí mismo, logrará desarrollar su capacidad para resolver problemas futuros.

Cuando nuestro pequeño se encuentre ante un problema que no pueda resolver, en vez de frustrarse buscará la forma de solucionarlo, pondrá a prueba su imaginación, sus habilidades y todo aquello que ha aprendido. Esto se traduce en multitud de situaciones que ocurren en el día a día. Alcanzar un objeto, abrir un bote, servir un vaso de agua, pueden ser situaciones que hacemos por ellos, y aunque parezcan simples, no les damos la oportunidad de tener la experiencia de buscar un camino para alcanzar ese objeto, medir su fuerza para poder girar la tapa de ese bote, o derramar parte del agua fuera de ese vaso. Ante esto es importante fomentar la confianza en sí mismo, resaltar sus cualidades y darle palabras de apoyo. Todo eso se hace dándoles esa confianza y apoyarles en lo justo y necesario.

Este es el principio de la comunicación, esos pequeños detalles hacen que su caminar sea más auténtico y que poco a poco adquieran su manera de hacer las cosas. La resolución de problemas es el primer camino para el aprendizaje, la planificación y la socialización cuando buscamos apoyo para solucionar aquello que se nos presenta día a día, esas oportunidades ricas de interacción, autoestima y autorealización.

No las dejéis pasar y disfrútalas conviertiéndolas en momentos de crecimiento junto a vuestro hij@.

Dejar una opinión