¿Porqué los niños con TEA no aprenden a hablar?

¿Porqué los niños con TEA no aprenden a hablar?

Puede sonar pretencioso tratar de responder a esta pregunta y realmente lo es. Existen tantas incógnitas en cuanto al Espectro Autista que es muy osado plantear esta pregunta intentando a dibujar un esbozo de qué es lo que realmente ocurre con el desarrollo del lenguaje en este trastorno.

La teoría la tenemos muy clara pero no tanto cuando nos paramos a analizar qué ocurre realmente con el proceso de adquisición del lenguaje en este perfil de niños. Sabemos que se trata de niños con grandes dificultades sociales hiperestimulados por la cantidad de información que reciben de una sencilla interacción social. ¿No es una locura plantear retos en medio de situaciones de estrés, ansiedad en donde el niño no tiene recursos y esperar resultados exitosos?¿Cómo podemos plantear en ese contexto social tan hostil para ellos aprender lo más difícil, social y comunicativo: el lenguaje?

¿Realmente los niños no aprenden lenguaje espontáneamente? Cuantas veces han llegado a consulta niños no verbales “sin lenguaje” que se arrancan a decir colores en inglés, reproducir diálogos de películas animadas, cantar canciones de videos… Ellos naturalmente eligen una fuente de aprendizaje a través de videos, canciones y siempre por repetición. Un medio en el que ellos autónomamente entrenan habilidades lingüísticas que luego se vuelven funcionales socialmente en otros contextos.

Volviendo a la teoría de manual… ¿no son nuestros niños visuales, auditivos, no sociales y con un estilo de aprendizaje por repetición matemático, sistemático y ordenado? Este es el punto de inicio donde nace el Método VICON. Apostamos con valentía y nos focalizamos en este vacío para analizarlo y encontrar no una vía, sino múltiples vías para llegar a desarrollar un método que produzca lenguaje con éxito en casos donde otros métodos se quedaron en el camino. Una herramienta audiovisual, musical e intensiva.

Método VICON utiliza:

  1. La Imagen.
  2. El Video.
  3. La Música.
  4. El Lenguaje de Signos.

Un aspecto esencial es que evita la hiperestimulación visual midiendo las tiempos en sus imágenes, transiciones y en los mensajes verbales y no verbales para que sean claros, concisos y no invasivos. Siguiendo unas fases sistemáticamente jerarquizadas desde la base pasando por todos los estadios de desarrollo de lenguaje hasta las habilidades conversacionales más complejas guiando al niño visualmente con técnicas específicamente diseñadas para que desarrolle el lenguaje autónoma y funcionalmente de una manera espontánea e individualizada.

Si ellos ni pueden aprender de la manera en que les enseñamos
nosotros enseñaremos de la manera en que ellos puedan aprender.
(O. I. Lovaas)

Cristina Oroz Bajo

Cofundadora del Método VICON

 

4 Respuestas

  1. Salazar Claudia Alejandra

    Soy Liv en Fonoaudiomogia.trabajo con niños con niños con autismo. Me parece muy interesante el metodo. Mi pregunta es la siguiente existe algún lugar donde formarse?. Soy de Argentina, estuve viendo un video de unos padres que viven en Rosario, esto es aquí. Por eso mi pregunta. Formadores en este país o solo con ustedes?. Los creadores del
    metodo
    De ser así se puede realizar en formar virtual? Valores?. Algún correo al cual.dirigirme?. Miil gracias. espero info.

    • Cristina Oroz Bajo

      Buenos días Claudia Alejandra!! disculpa la tardanza en contestar, acabo de leer tu mensaje!! Tenemos muchísimas demandas. Es un método que se hace online y muchos profesionales lo están utilizando pero no hay formación. Es una herramienta para las sesiones y sus familias para darles un empujón en la estimulación diaria y fortalecer el trabajo de sus sesiones imagino semanales! si quiere escriba a info@metodovicon.com y le mandamos información detallada. Un saludo atento y muchas gracias por su mensaje!!

  2. María Cardoso Rocha

    Buenas tardes:
    preguntó este método lo dan en inglés para mi hijo de 2 años en Australia.
    Agradecida.
    Maria

    • Cristina Oroz Bajo

      Buenos días María!! Nooooo sólo lo tenemos en español pero te puedo asegurar que tenemos niños de todo el mundo y luego ellos hacen la conversión, es increíble cómo actúa, no pierdes nada por intentarlo!! Cualquier duda escribe a info@metodovicon.com

Dejar una opinión