Recursos visuales para el niño no verbal

Recursos visuales para el niño no verbal

publicado en: Investigación | 0

Aprende a mirar donde ya miraste y trata de ver lo que aún no viste

De la Torre, S.

Cuando intentamos conseguir comunicación y lenguaje en niños no verbales, el uso de la imagen como apoyo visual es una herramienta muy eficaz, así como los modelos de imitación, para conseguir que los niños se integren y empiecen a desarrollar habilidades comunicativas básicas. El apoyo visual se usa de manera que el niño integre la información que reforzamos verbalmente. Os daré unos cuantos ejemplos de cómo llevar a cabo este trabajo con 5 propuestas diferentes: 

  1. Apoyos visuales: “Mis cosas favoritas”

Es muy importante comenzar con lo más próximo al niño, con aquello que llama su atención. Volvemos otra vez al tema de la motivación, así que vamos a diseñar un plafón de comunicación llamado “Mis cosas favoritas” con sus 3, 4 o 5 cosas favoritas. Empezamos con ese vínculo con él, que comprende objetos conocidos, favoritos, reconocibles y deseables. Con este plafón, que se suele poner en una cartulina plastificable con velcros para poder jugar con las imágenes, podemos comenzar por:

· Hacer intercambios entre la foto y el objeto

· Intentar destrezas como la señalización, dándole toda la ayuda que necesita porque esos modelos de imitación harán que mañana logre hacerlo solo o con la menor ayuda posible.  

· Trabajar la asociación con dos imágenes iguales de esos objetos, con imágenes parecidas o muy diferentes, pero siendo siempre el mismo objeto. Esto hará que, aunque nuestro niño esté en el mismo entorno que sus objetos favoritos trabaje transversalmente habilidades de discriminación, asociación y categorización.  

Siempre que trabajemos este tipo de actividades debemos reforzar verbalmente diciendo el nombre de los objetos. Antes de la expresión verbal está la recepción del mensaje verbal, es decir la habilidad comprensiva del lenguaje, y es por ahí por donde tenemos que empezar a asegurarnos que es lo que comprende y lo que no para a posteriori trabajar y alimentar el desarrollo verbal.

  • 2. Apoyos visuales: “Mi horario”

Un paso más siguiendo esta línea sería por ejemplo hacer un horario a través de imágenes. Comenzaremos como siempre por algo sencillo y reconocible, cómo puede ser escoger 4 o 5 imágenes por día: del colegio, de casa, una foto de él jugando por la tarde en casa, una foto de su terapeuta, una foto de él cenando o yendo a la cama. El hecho de utilizar fotos suyas y reales ayudará a una mejor interiorización de estos paneles de comunicación.

Veréis que después de ir repasando estas rutinas antes de comenzar el día y/o cuando los acabamos hay momentos atencionales, preferencias y conexiones, empezando a ver lazos de comunicación.

  • 3. Apoyos: “Personas de mi entorno o Mi familia”

Otra idea de plafón de comunicación puede ser las personas de mi entorno o mi familia. Si pretendemos trabajar comunicación y socialización tenemos que priorizar las personas que nos rodean. Haced fotos de todas las personas importantes que están en contacto directo con el niño y, poco a poco, podréis integrar estas personas en el propio horario: mamá, papá, los hermanos, los abuelos, la profesora y la terapeuta.

  • 4. Apoyos visuales: “Mis conductas/Mis emociones”

Otra idea de plafón de comunicación tiene una base conductual y emocional, con el objetivo de reforzar todas las cosas que hace bien e intentar reducir o eliminar aquellas que no le salen tan bien. Puede ser muy útil desarrollar un tablero de comunicación para conductas apropiadas e inapropiadas, para poder trabajar todas estas conductas, no sólo en el momento que ocurren, sino después (sobre todo para las conductas inapropiadas). 

En los momentos en los que esté receptivo, como contándole una historia, podemos ver fotos de niños haciéndolo superbién y así ir mostrándole qué esperamos de él, qué es lo que va a hacerle más feliz y mostrarle el camino de la integración social, el respeto a los demás, el cariño y todas estas acciones positivas que enriquecen nuestra vida. Fotos abrazándolo, haciéndolo reír, compartiendo cosas, dándole sus cosas favoritas, etc. 

No intentéis abordar todas estas actividades al mismo tiempo, escoged la que por intuición os hace sentir que puede ser la adecuada para vuestro niño, por sus preferencias, por sus habilidades, por su momento evolutivo o por lo más inmediato. Intentar encontrar la estrategia para que esa actividad funcione y pueda ser transferible a muchas otras actividades. 

Todas estas herramientas visuales nos darán la oportunidad de anticipar, un concepto muy importante a tener en cuenta cuando estamos ayudando a niños no verbales que están claramente desorientados y necesitan saber qué es lo que va a venir después. Con estas herramientas les damos la oportunidad de anticipar una actividad o una secuencia de actividades, los que les ayudará a estar emocionalmente más serenos. Además, después del trabajo sistemático estas herramientas llegan a ser puentes que el propio niño puede utilizar para desarrollar su comunicación funcionalmente. 

Apoyos visuales: PECS: Sistema de Comunicación Alternativa

Mencionamos aquí lo que se llaman PECS o Sistema de comunicación aumentativo por intercambio de imágenes de los que hay muchas creencias sobre que su implementación dilata el desarrollo del lenguaje verbal. Respeto enormemente las creencias de todas las personas de este campo, pero siento desbloquear este mito, porque todo lo que acontece en los niños que implementan este sistema de comunicación es una falta de ella: niños no verbales que requieren de todo lo que sea preciso para promover esta habilidad con éxito para su propia salud mental y emocional. 

Lo primero es los niños no verbales es crear esa necesidad, ese canal de comunicación y luego reconducirlo hacia el lenguaje verbal y expresivo. La prioridad de la comunicación es innegable, así que no podemos dejar a nuestros niños sin esta herramienta. Si un niño tiene la capacidad del lenguaje no dejará de tenerla por utilizar PECS,  signos u otro sistema de comunicación alternativo.

Dejar una opinión