Señales que usa tu bebé para comunicarse contigo, cuando aún no sabe hablar

Señales que usa tu bebé para comunicarse contigo, cuando aún no sabe hablar

publicado en: Investigación | 0

Cuando un niño es muy pequeño, los padres tienen muchos temores sobre su estado de salud y preguntas sobre qué es exactamente lo que quiere y qué le molesta. ¿Cómo entender a un bebé sin palabras? Los expertos identifican 3 formas principales en que el niño “habla” con los adultos.

  1. Llanto 
  • El llanto es la manera principal y también más común que tienen los bebes para comunicarse con los adultos. En los primeros 4 meses después del nacimiento del bebé, el llanto es su forma principal de expresar sus necesidades. ¿Cómo distinguir cada tipo de llanto?. 
  • Llanto invocador. El niño pudo estar solo por mucho tiempo, quiere que lo alcen en brazos. Seguramente grita por 5 a 6 segundos, luego se detiene por unos 20 segundos, como si esperara un resultado. Si no ve resultados, lo repetirá una y otra vez. 
  • Llanto hambriento. Puede comenzar con un llanto invocador, si el bebé fue alzado pero no fue alimentado, el llanto no va a parar, se volverá histérico, el niño girará la cabeza y pueda que haga sonidos de succión.

.Llanto de dolor. Esta clase de llanto será monótono, fuerte e incesante.

  1. Por los sonidos

La pediatra australiana Priscilla Dunstan ha investigado los sonidos de la primera infancia (hasta 3 o 4 meses) durante más de 20 años. Miles de bebés de diferentes partes del mundo participaron en sus experimentos. Priscilla cree firmemente que los sonidos y reflejos primarios son internacionales.

Aunque luego de los 4 meses, el niño hace sonidos porque quiere comunicarse y tiene menos que ver con las necesidades físicas de sus primeros 3 meses. Priscilla abrió una escuela donde enseña a los padres primerizos a entender a sus bebés. Se cree que al reconocer estos sonidos a tiempo, se puede evitar el llanto. Aquí podemos ver algunos sonidos principales:

  • “Ña” (“ñe”): “¡Tengo hambre!”. Este sonido se surge cuando el niño presiona la lengua contra el paladar y se genera por el reflejo de succión.
  • “Au” (“ou”): “¡Quiero dormir, estoy cansado!”. Al poner los labios en “o”, ante el primer signo de un bostezo, el bebé hace este “sonido de cansancio”.
  • “Je”: “¡Me siento incómodo!”. Las sensaciones táctiles desagradables hacen que el niño se mueva, agitando los brazos y las piernas. Y cuando, al mismo tiempo, se abre la boca, se producen sonidos como estos.
  1. Por los movimientos

El lenguaje corporal nos dice mucho sobre aquello que quiere nuestro bebé, por ejemplo:

  • Gira la cabeza rítmicamente. Un movimiento para conseguir  tranquilizarse. El bebé puede hacer eso a la hora de acostarse o al estar en compañía de personas que son desconocidas para él.
  • Aprieta los puños. Signo de hambre. Al verlo a tiempo, se puede evitar el llanto hambriento.

Como hemos visto, hay señales para entender lo que los pequeños de las casa quieren aunque no se puedan expresar con palabras.

Método VICON
Programa de desarrollo del lenguaje en niños con autismo

Dejar una opinión