Tips para integrar a un niño con NEE en Infantil y Primaria con el Método VICON

Tips para integrar a un niño con NEE en Infantil y Primaria con el Método VICON

En este artículo del blog, queremos compartir, los puntos más importantes que trató Cristina en su último Webinar, con el nombre de: «Cómo atender en el aula a nuestros niños con necesidades educativas especiales de infantil y preescolar: el Método VICON como herramienta de integración”

Para todos aquellos que no lo vieron, pueden visitar el perfil del Facebook, donde lo tienen entero. No obstante, como hemos dicho vamos a compartir los puntos más importantes, a través de esta entrada. Esperamos que sirva de ayuda y referencia a muchos profesionales que se dedican a la educación y a la educación especial. 

Para empezar tenemos que aclarar conceptos, tales como:

¿Qué es el Método VICON?

Lo hemos dicho en muchas ocasiones pero os lo recordamos. Es un programa de aprendizaje estructurado intensivo dirigido a niños con un perfil visual y musical que atiende desde el desarrollo temprano, paso a paso todos los estadios evolutivos hasta las etapas más elaboradas de lenguaje y aprendizaje. Es una herramienta terapéutica en soporte de vídeo, que se utiliza como un recurso complementario en el aula con el objetivo de incluir a esos niños con necesidades educativas especiales al grupo clase actuando sobre estos dos prismas.

Siendo una herramienta de aprendizaje motivador y natural como principio de cambio, utilizar la música como vehículo de aprendizaje y la repetición como integración de este proceso. Siempre bajo la mirada atenta de la emoción.

Pero ¿por qué es tan importante la emoción en el aprendizaje? Pues porque nuestro cerebro es perezoso… “Sí! lo es! ¿Habéis visto el esfuerzo que cuesta ahora en este mundo visual leer una hora un libro sin que el cerebro te desvíe 50 veces por página a pensamientos? Y para derrotar la pereza de nuestros cerebros, en este caso, los cerebros de nuestros alumnos debemos emocionarlos, debemos enseñar emocionandonos.

Debemos como profesionales despertar la curiosidad y debemos sorprender a nuestros alumnos.

De esta manera, otro de los elementos fundamentales del método es la música. Debido a que los beneficios de la música como herramienta terapéutica que ya está evidenciado como una disciplina científica. Tenéis que saber que la música es un medio de expresión y comunicación con un lenguaje específico que mueve a la acción y el disfrute a nivel individual y social. Los niños con dificultades de comunicación responden al estímulo musical más que a cualquier otra clase de estímulo. Uno de los principales problemas de algunos niños con necesidades educativas especiales es la dificultad de expresión y comunicación y la música puede ser esa vía de comunicación para establecer nuevos canales de expresión y socialización. 

Escuchar música es una acción que involucra prácticamente todas las funciones cognitivas que intervienen en el aprendizaje: atención, imitación, memoria, concentración y aprendizaje. 

¿Cómo implementar el Método VICON dentro del Aula? 

Como hemos explicado y como podéis ver en la web del Método, su metodología incorpora el Videomodelling. De esta manera, tenemos que tener en cuenta que para implementar el Método VICON dentro del aula, tenemos que tener ese apoyo visual. 

De esta manera, los Videos se integran dentro de la dinámica del aula, buscando tres momentos al día lo más espaciados posibles para visualizar el vídeo con todo el grupo clase. Es súper importante contar con la colaboración de casa donde la familia puede ir potenciando esos vídeos e incluso de profesionales que trabajan con el niño compartiendo todos el mismo usuario para seguir todos el mismo programa y la misma secuencia de Videos. 

Llega el momento de dar consejos y/ o tips para potenciar la inclusión de estos niños con necesidades educativas especiales con la herramienta del Método VICON.

Estos consejos se van a centrar en cinco secciones. Estas cinco partes responden a un proceso natural de inclusión desde la primera noticia cuando realmente nos llega niño con NEE. Te recordamos qué patologías atiende el Método VICON aquí.

Lo primero que tenemos que hacer cuando nos llega un caso de un niño con necesidades educativas especiales es hacer equipo, tenemos una familia y unos profesionales que siempre vienen de la mano del niño y que ahora mismo van a ser nuestro atajo para todo lo que conlleva adaptarnos a él.

Establecer reuniones de equipo mensuales al principio para estar muy conectados con los objetivos y las intervenciones, luego ya se pueden espaciando cuando todo está más controlado pero al inicio tener contacto por un grupo de WhatsApp para todos los momentos de dificultad, los momentos de logro para compartir materiales objetivos ideas sobre actividades será estrictamente necesario.

No tengáis miedo de molestar a todos los profesionales porque al final, son ellos los que nos van a dar la mejor información, ellos están con el niño uno a uno y esta situación para nosotros va a ser muy difícil porque siempre vamos a estar con todo el grupo clase. 

Pasamos al segundo punto. El proceso de adaptación, es uno de los momentos más importantes para los niños, para la familia y para nosotros como profesionales porque tenemos que cuidar esas primeras impresiones. Cuidar una buena entrada al aula, con seguridad, con respeto… El hecho de que el niño llegue al aula con una persona de referencia, que pueda habituarse al espacio todavía sin compañeros, pero darle tiempo suficiente para que reconozca todo el entorno, los materiales, por ejemplo.

Esa persona durante la adaptación leerá un libro, hará una actividad de lo más aburrida para que el espacio y nosotros como profesores podamos captar la atención de ese niño que se dirige al adulto pero el adulto no referencia pero sí que está presente. Sirve de gran ayuda y el hecho de dejar que traigan un objeto personal de casa, un juguete, un muñeco que les acompañe y les de seguridad en el caso de que no contemos con ese adulto de referencia. También ayudará mucho tener preparado el espacio los primeros días de manera diferente, un día con telas, En el período de adaptación no tenemos que hacer demasiadas actividades pero si muy atractivas, yo por mi perfil aconsejo las musicales por el componente emocional que descargan a nivel de comunicación.

El período de adaptación tiene dos sentidos, el niño se tiene que adaptar al grupo pero el grupo también se tiene que adaptar al niño. Es muy importante también ir valorando aspectos diarios como el sueño, el apetito serán indicadores de cómo está yendo la adaptación. También registrar todo lo que podamos para dárselo a la familia y poder luego tener un feedback de vuelta mostrándoles como hacemos nosotros el primer feedback. Lo más completo posible.

En el tercer punto. Vamos a materializar todo este proceso que hemos empezado. Entramos ya en el niño, ahora vamos a pasar todo ese filtro de información por lo que nosotros vemos, con nuestros ojos y nuestro ambiente, porque con nosotros será de manera diferente y en nuestro entorno y con nuestro grupo clase generará un perfil de niño diferente o igual. Es muy importante que busquemos tiempo para estar con él y vincular para poder ser su referente, su guía y su gancho. 

Si tenemos la oportunidad de contar con un maestro sombra tenemos que hacer equipo interno dentro del aula sobre todos los primeros meses para que no se nos escape nada es necesario hacer un esfuerzo extra para conocerlo, cómo vamos a presentar esta nueva pieza en nuestro grupo clase.

Cuando hablamos de lo que le gusta, tenemos que anotarlo todo, corroborar las temáticas que nos han dicho, los materiales, los juegos, las músicas tenemos que tener preparado una buena batería musical y todo esto que le gusta para tener a punto todos esos motivadores. Valorar si esas dificultades que nos han apuntado en otros entornos se transfieren también al aula o por el contrario no se presentan.

Por otro lado tenemos el grupo, que también tiene su proceso y también hay que respetarlo pero es muy importante saber definir los perfiles de niños que tenemos, habrá perfiles de niños maestros, niños amigos… . Porque ellos serán la red que tenemos para jugar con la integración. Es muy importante saber que en un aula, muchas veces tenemos una muestra de lo que es la sociedad, y nuestra labor es inmensamente importante para cada uno de ellos.

Cuarto punto. Este ejercicio es el más rico y con el que vais a encontrar más recursos y habéis hecho estas fases bien. Todo lo que hagamos tiene que ir enfocado en la autonomía, tenemos que intentar activar a nuestros niños con necesidades educativas especiales, hacerlo responsables y participativos, con ayuda o sin ayuda y para ello tenemos que intentar introducir la mayor cantidad de apoyos visuales que podamos. Utilizar la mayor cantidad de apoyos visuales que podáis, en las carpetas, los colores, los colgadores, las sillas y dependiendo de nuestras capacidades del niño intentar darle la máxima ayuda posible en los primeros días para que se sienta cómodo y acogido y orientado. Es muy importante secuenciar todo el trabajo y saber en qué parte de la secuencia nuestro niño tiene su función, y todo el grupo sabe que es su función incluido el niño. Pero para eso hay que hacer mucho trabajo previo con estos apoyos visuales secuenciales.

Y cómo quinto punto, son muy importantes: las dinámicas grupales, todos los juegos, todos los espacios con música enriquecen muchísimo y bajan mucho la ansiedad. Dedicar tiempo a hacer dinámicas de cohesión de grupo, de potencia del sentimiento de pertenencia a un grupo, no solo a nuestro niño sino a través del ejemplo de los demás. Una de las estrategias más eficaces en integración es hacer patios dirigidos y semi dirigidos. En los patios dirigidos intentamos establecer un pequeño grupo intentamos enseñar habilidades sociales en grupo reducido integrando a nuestros niños de educación especial, estas actividades pueden tener varios objetivos, integrar a los otros niños en el juego de nuestro niño, generar relaciones saludables en niños que les cuesta.

Sabemos que el mundo de infantil y preescolar es un mundo de rutinas, y por ello es muy apropiado para nuestros niños con necesidades educativas especiales donde la anticipación y el proceso del que se lo que va a venir les da seguridad, les gusta, les hace aprender una y otra vez. Intentar integrar dentro de las rutinas a vuestros niños, eso marcará mucho el perfil de niño que tengáis y sus preferencias. 

El niño y más concretamente su cerebro necesita repetir las cosas para poder aprenderlas. Podemos decir que el juego es una forma de expresión de lo vivido sin lenguaje oral, y les ayuda a elaborar conceptos o a resolver conflictos, entran aquí en juego todas las capacidades afectivas, sociales, la creatividad e imaginación, las físicas, incluso el desarrollo de los sentidos. Hoy se estimulan principalmente la vista y el oído, dejando de lado el olfato, el tacto y el gusto, y todos los cinético.

Así que intentar enriquecer todas las actividades del aula incluso, intentar integrar actividades que no requieran lenguaje verbal, los niños aprenden muchísimo de las experiencias sin lenguaje, y la comunicación se potencia cuando retiró la parte verbal y me quedo solo con la parte no verbal.

Esperamos haberos ayudado con estos consejos, No obstante, siempre podéis preguntar a Cristina en el siguiente mail: cristina@metodovicon.com y te comento a todo lo que hacemos con profesionales.

Dejar una opinión