Video Modeling e Historias Sociales en la Enseñanza de Habilidades Sociales para personas con Discapacidad Intelectual.

Video Modeling e Historias Sociales en la Enseñanza de Habilidades Sociales para personas con Discapacidad Intelectual.

 

El propósito de este estudio fue investigar la efectividad del modelado de video presentado por computadora y las historias sociales como un paquete de intervención para la enseñanza de habilidades sociales a personas con discapacidades intelectuales en la adultez emergente. Además, utilizando un enfoque de evaluación subjetiva, los datos de validez social para el estudio se obtuvieron de los participantes con discapacidad intelectual a través de entrevistas semiestructuradas y de los profesores de los participantes utilizando un Cuestionario de Validez Social.

De acuerdo con los hallazgos del estudio…

  1. Las personas con discapacidades intelectuales en la adultez emergente habían adquirido la habilidad social deseada como consecuencia de este paquete de intervención;
  2. Pudieron mantener la habilidad social adquirida una y cuatro semanas después de que se completara el estudio, y…
  3. Generalizaron esta habilidad a través de entornos, condiciones y personas.

 

Los hallazgos de validez social recopilados a través del enfoque de evaluación subjetiva revelaron que los participantes y los profesores de los participantes tenían opiniones positivas sobre la habilidad objetivo, el paquete de intervención y los resultados del estudio. Los datos se evaluaron en el estudio en dos formas: criterios empíricos y criterios clínicos. La efectividad de la intervención se evaluó mediante un análisis gráfico en la evaluación de criterios empíricos. De acuerdo con los hallazgos de la evaluación, el paquete de intervención fue efectivo en la enseñanza de habilidades sociales específicas a los participantes. Este hallazgo cumple con los hallazgos en el estudio que investigó la efectividad del modelado de video, historias sociales e intervenciones combinadas que presentan modelos de video e historias sociales juntos sobre habilidades sociales (Cigrand, 2011; Kagohara et al., 2013; Olçay-Gül ​​& Tekin-İftar, 2012; Olçay-Gül ​​y Vuran, 2010; Sansosti y Powell-Smith, 2008; Scattone, 2008). Sin embargo, este estudio difirió de los estudios mencionados en términos de características de los participantes (las edades de los participantes oscilaban entre 20 y 25 y tenían discapacidades intelectuales), características de intervención (modelado de video presentado por computadora e historias sociales) y características del modelo de pares (el modelo de pares) también tuvo discapacidad intelectual). Por lo tanto, se considera que el estudio contribuye a la literatura gracias a estas características.

 

Además, se cree que el estudio puede guiar a las familias, maestros y expertos en términos de mostrar que los estudiantes en edad adulta no pueden beneficiarse de las oportunidades naturales de aprendizaje de las expresiones sociales que generalmente oyen en la vida cotidiana; estos estudiantes requieren instrucción sistemática en habilidades sociales. También se cree que usar pares con discapacidades intelectuales como modelos puede contribuir a la literatura y arrojar luz sobre los maestros y expertos en términos de mostrar que un individuo puede aprender conductas y habilidades apropiadas no solo de sus compañeros con desarrollo típico sino también de sus pares con discapacidad intelectual.

 

Los datos de mantenimiento se recogieron una y cuatro semanas después de que se completó el estudio. Los datos de mantenimiento revelaron que las habilidades sociales objetivo adquiridas por los participantes se habían mantenido después de la finalización de la intervención. Los datos de mantenimiento recopilados de muchos estudios que examinaron la efectividad de las intervenciones usando video modeling, Social Stories, o la combinación de los dos mostraron que los participantes habían mantenido las habilidades adquiridas después de que finalizó la intervención (Akmanoğlu & Tekin-İftar 2011; Bidwell & Rehfeldt, 2004 ; Croizer & Tincani, 2006; Delano, 2003; Delano & Snell, 2006; Gena et al., 2005; Graetz, 2003; Keyworth, 2004; Kuoch & Mirenda, 2003; Nikopoulos & Keenan, 2003; Özdemir, 2008; Quilty, 2007; Reichow y Sabornie, 2009; Sansosti y Powell-Smith, 2008; Schenider y Goldstein, 2010; Swaine, 2004; Washburn, 2006; Wert y Neisworth, 2003; Xin y Sutman, 2011). Los hallazgos de mantenimiento de este estudio fueron similares a los hallazgos de otras investigaciones; esto apoya los hallazgos en la literatura. La intervención no finalizó después de alcanzar el primer criterio, sino que continuó hasta que se observó que se mantenía el comportamiento. Esta situación se considera efectiva para garantizar el mantenimiento. Además, realizar la intervención en entornos naturales y utilizar antecedente y consecuencias naturales puede contribuir a mantener las habilidades adquiridas.

Los datos de generalización también se recogieron de los participantes durante el estudio. En las sesiones de generalización realizadas con los participantes, se recopilaron los datos de las pruebas previas y posteriores a la prueba en relación con si los participantes habían generalizado sus habilidades adquiridas en entornos, condiciones y personas. De acuerdo con los hallazgos del estudio, los participantes habían generalizado sus habilidades adquiridas con una precisión del 100%. Este hallazgo cumple con los hallazgos de generalización obtenidos del estudio en el que se utilizó un video modelado, historia social o modelo de video combinado y historia social (Akmanoğlu y Tekin-İftar 2011, Bernad-Ripoll, 2007; Delano, 2003; Delano & Snell, 2006; Gena et al., 2005; Graetz, 2003; Hagiwara & Myles, 1999; Keyworth, 2004; Nikopoulos & Keenan, 2007; Olçay-Gül, 2012; Olçay-Gül ​​& Vuran, 2010; Reichow & Sabornie, 2009; Sansosti & Powell-Smith, 2008; Scattone, 2008; Smith, 2001). Otro punto relacionado con los datos de generalización obtenidos fue el uso de iteraciones naturales en el estudio (Tekin-İftar, 2012c). El estudio se realizó con reiteraciones naturales, y su efecto se midió en participantes individuales y en todos los participantes. Además, las intervenciones del estudio se llevaron a cabo frente a diferentes personas. Esta situación también se considera eficaz para generalizar las habilidades adquiridas entre diferentes personas. Debido a todo esto, las características de generalización y los hallazgos del estudio se pueden considerar como puntos fuertes del estudio, y estos hallazgos respaldan la literatura relacionada.

Como se mencionó anteriormente, los datos del estudio también se evaluaron en términos de criterios clínicos. En las mediciones de criterios clínicos, la importancia del efecto obtenido por la intervención en términos tanto de los participantes como de las personas a su alrededor se evaluó mediante la recopilación de datos de validez social. Los hallazgos de validez social recopilados de los profesores y los participantes también revelaron que los participantes y los docentes habían considerado que las habilidades que se enseñaban en el estudio eran significativas y útiles. De acuerdo con los datos de validez social recopilados de los participantes relacionados con el paquete de intervención del estudio, los participantes declararon que habían encontrado el paquete de intervención empleado durante el entrenamiento entretenido; les gustó mucho el paquete de intervención y querían aprender diferentes habilidades utilizando la misma estrategia. Los datos de validez social recopilados de los maestros revelaron que los maestros consideraron que el paquete de intervención era fácil de usar, rentable y entretenido para los estudiantes.

En consecuencia, las opiniones tanto de los participantes como de los docentes relacionadas con los resultados del estudio fueron positivas. Este hallazgo cumple con los hallazgos de validez social obtenidos de otras investigaciones realizadas que utilizaron el enfoque de evaluación subjetiva sobre este tema (Akmanoğlu & Tekin-İftar, 2011; Croizer & Tincani, 2006; Delano, 2003; Dodd et al., 2008; Emecen , 2008; Graetz, 2003; Nikopoulos y Keenan, 2003; Sansosti y Powell-Smith, 2008; Scattone, 2008). Sin embargo, los datos solo se han recopilado de los profesores y las familias de los participantes en estos estudios utilizando el enfoque de evaluación subjetiva. Por lo tanto, se puede decir que la recopilación de datos de validez social de los propios participantes contribuye a la literatura, y se puede decir que los hallazgos de validez social de este estudio fortalecen la literatura relativa.

Teniendo en cuenta tanto el estudio actual como el anterior, se pueden discernir los siguientes resultados. Los paquetes de intervención de modelado de video presentado por computadora y Historias sociales se pueden utilizar de manera efectiva para enseñar habilidades sociales a personas con discapacidades intelectuales. Se podría decir que este paquete de intervención fue una estrategia entretenida y de tiempo efectivo cuando se consideraron las siguientes características:

(a) las intervenciones duraron aproximadamente 5 minutos. Por lo tanto, fueron muy efectivos en términos de tiempo, considerando que las personas con discapacidades del desarrollo reciben capacitación individualizada dos horas a la semana en centros de educación especial y rehabilitación y que cada sesión dura 50 minutos en promedio. Dado que se les educa en diferentes campos de desarrollo y habilidades dentro de este período de tiempo, la capacitación que se puede brindar en una ventana de 5 minutos es importante en términos de garantizar el uso eficaz de la hora de la educación.

(b) Tanto los participantes como los maestros expresaron que el paquete de intervención fue entretenido por los estudiantes. Por lo tanto, el paquete de intervención puede ser disfrutado por personas con discapacidades.

(c) Una vez que se prepara un video, puede usarse una y otra vez, así como también con otras personas con discapacidades.

Además de esto, se encontraron algunas limitaciones al realizar el estudio. La limitación más significativa fue que se requería preparación antes del entrenamiento. El proceso de preparación del video requirió mucho tiempo y requirió conocimientos técnicos. Escribir la historia social tomó 5 minutos, entrenar la modelo tomó 90 minutos, filmar el video tomó 30 minutos (mientras trabajaba con un compañero con discapacidad intelectual), y la preparación del video tomó 20 minutos. En otras palabras, se necesitaron 2.5 horas para que el video esté listo para la enseñanza. Sin embargo, esta limitación puede considerarse mínima y la efectividad de la estrategia es mayor gracias a la repetibilidad de los videos preparados para diferentes individuos. En consecuencia, las recomendaciones sobre la intervención y la investigación adicional se pueden dar como resultado de los hallazgos y observaciones obtenidas durante el estudio. En cuanto a la intervención, la inclusión de modelos de video presentados por computadora y Historias sociales para enseñar habilidades en diferentes campos de desarrollo, así como el uso de compañeros con discapacidades como modelos se pueden recomendar a miembros de la familia, expertos en el campo y profesores.

En cuanto a la investigación futura, la eficacia de las intervenciones de modelado de video presentado por computadora y Historias sociales en la enseñanza de diferentes habilidades sociales (autocuidado, vida cotidiana, habilidades para la vida independiente) puede recomendarse para la investigación con diferentes personas (por ejemplo, profesor, compañero) y en diferentes configuraciones (por ejemplo, casa); estas intervenciones deberían incluirse en estudios sobre la efectividad en la enseñanza de habilidades sociales usando un arreglo de enseñanza en grupos pequeños, y la efectividad de las intervenciones en las cuales los videos se presentan usando herramientas tecnológicas como un iPad o tableta en lugar de una computadora. Además, se puede planificar la investigación en la que se recopilan datos de validez social utilizando el enfoque de comparación social junto con el enfoque de evaluación subjetiva.

Gül, S. O. (2016). The Combined Use of Video Modeling and Social Stories in Teaching Social Skills for Individuals with Intellectual Disability. Educational Sciences: Theory and Practice, 16(1), 83-107.

Traducido parcialmente de: http://journals.sagepub.com/…/…/10.1177/10983007060080020201

 

 

Dejar una opinión