4 Claves del Método VICON: ¿Porqué es tan eficaz?

4 Claves del Método VICON: ¿Porqué es tan eficaz?

publicado en: Método VICON | 0

Nos encontramos con muchísimas familias que se asombran cómo después de años intentando con otros métodos en sólo 3 semanas y a veces en pocos días desde su implementación sus niños presentan tanto cambio en su aprendizaje, su lenguaje y su comunicación.

Método VICON tiene unas características que lo hacen único y el más efectivo en el desarrollo de lenguaje.

  1. La primera de ellas es que se trata de un recurso motivador. Es estrictamente necesario que en el aprendizaje allá entusiasmo, disfrute, emoción… Y sin esos elementos el aprendizaje no será significativo e impactará en la vida del niño, cambiando su realidad y enriqueciéndola.
  2. La segunda es que se trata de un método intensivo. Las grandes dificultades en el desarrollo de lenguaje vienen desde el principio que considera que para aprender un idioma (un lenguaje) es necesaria una inmersión lingüística, es decir que el niño esté expuesto al trabajo consciente e inmersivo de ese idioma al menos 20 horas semanales. Los niños con dificultades, trastornos… aún estando inmersos en el lenguaje realmente no participan, no son conscientes ni reactivos al ambiente verbal por dificultades de atención, imitación y ahí es donde Método VICON hace de palanca en el desarrollo de lenguaje. Le introduce al lenguaje, se lo muestra sutílmente y no sólo eso sino que lo hace disfrutar de esos momentos de lenguaje que luego van tiñendo todas las otras áreas de lenguaje diarias del niño. Le enseña a aprender atendiendo al lenguaje que le rodea.
  3. En tercer lugar es el hecho de que se implementa en el núcleo familiar. El primer núcleo social que envuelve al niño es el entorno familiar, y actuar directamente en este entorno nos hace ser mucho más efectivos en el impacto en el lenguaje. Esto nos permite contar con la mano de la familia, la gran experta del niño. La que sabe medir sus tiempos, la que sabe medir sus sensaciones, la que sabe «leerlo» y cuando tenemos un niño sin lenguaje (no verbal) o verbal pero no funcional esta es la única manera de llegar a él. La familia es el entorno ideal donde encontramos momentos para compartir, estimular, y aprovechar el vídeo, las escenas, la música, los ejemplos y juegos que todos los padres aprovechan en todas las dinámicas familiares
  4. Nos gusta trabajar en equipo! Primero la familia con el terapeuta del método pero después nos acercamos al equipo terapéutico del niño. En Método VICON nos preocupamos por hacer equipo, primero con la familia pero en segunda instancia también con los terapeutas, neurólogos, pediatras, profesores… y todos aquellos profesionales que atienden al niño, y compartiendo la herramienta para cada uno de ellos recomendando que aprovechen esos dos minutos de vídeo para ver cómo sus pacientes viven este recurso terapéutico.

Todas estas características hacen el método VICON único, no es mágico, es trabajo diario y en equipo, pero con un buena entrenamiento se convierte en un trabajo natural, cómodo y desde casa el mejor entorno y de donde salen los mayores y los más bonitos cambios en la vida de una persona.

Aprovechamos para agradecer a todas las familias el gran apoyo incondicional, vosotras sois quienes hacéis posible este proyecto y nos alimentáis día día compartiendo con nosotros los logros de vuestros hijos en nuestro programa. Ahora vosotros sois nuestra gran familia y juntos conseguiremos no sin mucho esfuerzo pero disfrutando en lenguaje de vuestros hijos.

Cristina Oroz Bajo

Método VICON
Programa de desarrollo del lenguaje en niños con autismo

Dejar una opinión