Actividades para realizar en casa con niños con autismo, la cuarentena no nos para!

Actividades para realizar en casa con niños con autismo, la cuarentena no nos para!

publicado en: Investigación | 0

Debido al establecimiento de la cuarentena, causada por la pandemia mundial del coronavirus. Es importante hablar acerca de los diversos juegos que podemos llevar a cabo con nuestro pequeño en casa  para impedir que este se aburra durante los días de cuarentena. No poder salir a la calle, no debe ser un impedimento para la diversión de nuestro hijo, por eso les traemos algunas recomendaciones y actividades que puedes realizar con tu hijo en casa.

Primero lo primero, debes tener en cuenta los gustos de tu hijo a la hora de llevar a cabo cualquier actividad. Conócelos y adapta las actividades a su propio gusto. De esta forma conseguirás que mantenga su atención y no se aburra. Todos los juegos que  vamos a comentarte, pueden fácilmente adaptarse a las características del niño. Aquí te comparto algunos juegos con los que podrás fomentar en tu hijo con autismo áreas como la comunicación, las relaciones sociales y además fomentar su imaginación. 

  • Juegos de imitación 

Son juegos donde pondremos énfasis en los movimientos (golpes, palmada), con sonidos vocales o con objetos… Los juegos de imitación son una gran herramienta para entrar de lleno en los intereses de tu hijo y mantenerlo entretenido, casi todos los niños adoran este tipo de juegos.

  • Juegos de causa-efecto 

Un juego de causa- efecto podría verse en los juguetes en lo que pulsando un botón se produce un sonido o aparece una luz. Sin embargo, también pueden usarse juegos como los rompecabezas. Este último tipo de juegos  ayudar a trabajar en nuestro hijo con autismo, algo muy importante como lo es la tolerancia a la frustración.

  • Juegos de intercambio para niños con autismo

Durante estos días de cuarentena, podemos adaptar un poco la casa para que nuestros hijos puedan jugar dentro de ella con mayor facilidad. Debemos pensar bien esto ya que estarán en casa todos los días durante este tiempo. Así que es recomendable transformar la casa en un entorno en el que puedan moverse con mayor facilidad. Podemos llevar a cabo juegos como la pelota, aros, etc. En caso de que no le interese a tu hijo este tipo de juegos, puedes buscar alternativas. Jugar a esconder la pelota en determinado lugar del hogar, irlo enseñando o moldearlo para que el mismo pueda pasarte la pelota a ti. Al principio, este tipo de juegos no serán fáciles para tu hijo, pero poco a poco al volverse rutina, verán como estarán horas jugando.

  • Juegos sensoriales

Este tipo de juegos, son aquellos que involucran la utilización de materiales cuyas sensaciones puedan ser agradables para tu hijo. Ello abarca materiales como la plastilina, ceras, pinturas de dedos, acuarelas y muchos otros. Estamos seguros que les encantaran los juegos que incluyan estos materiales y que podrán pasar un rato muy agradable con ellos.

  • Actividades musicales

La música siempre será una gran aliada para los niños con autismo. Tu pequeño podrá bailar, saltar, moverse y gesticular al ritmo de la música. Además, aunque normalmente los juegos que involucran la música, son individuales, también podemos volverlos algo compartido. Cabe recordar, que la musicoterapia es muy usada para el tratamiento del autismo en todo el mundo.  Algunos consejos para llevar a cabo juegos relacionados con la música.

Bailar o saltar al ritmo de la música alrededor de la casa es una gran actividad, te recomendamos agarres a tu hijo de la mano y lo ayudes a guiar sus respectivos movimientos.

Aprendan canciones y cántenlas juntos. De esta forma podremos ayudar a nuestro hijo a conseguir una facilidad en la comprensión de las respectivas letras de cada canción

Escuchar música relajante es un excelente ejercicio que ayuda a calmar y que siempre es necesario. Túmbate junto a tu hijo mientras ambos escuchan música relajante, (recomiendo cualquier música instrumental.

Los pequeños en casa también se pueden aprovechar del uso del Método VICON que es un programa de aprendizaje estructurado e intensivo para niños con un perfil visual y musical que comienza desde los niveles esenciales de desarrollo temprano hasta las últimas y más complejas etapas de la comunicación. Esta herramienta terapéutica cuenta con un soporte de video, siempre entendido como un recursos complementario a todo el trabajo terapéutica que envuelve a los niños con necesidades educativas especiales.

  • Actividades en el ordenador:

La computadora también puede ser de gran utilidad para mantener ocupado a nuestro hijo con autismo. Son recomendables los programas de dibujo como Paint o Notebook. En internet podemos conseguir infinidad de juegos educativos que podrán mantener ocupado a nuestro hijo al mismo tiempo que consiguen educarse. También puede leer cuentos electrónicos o incentivarlo a que escriba aquello que ha hecho durante el día.

Te recomendamos que hagas un plan para llevar a cabo estos juegos y actividades con tu hijo. Debemos establecer un tiempo de duración para la actividad y siempre tratar de variarla. Las personas con autismo deben aprender a ir realizando sus elecciones y a no elegir siempre lo mismo, de esta manera evitamos que caigan en obsesiones. Utiliza un papel, una pizarra, fotos, dibujos, pictogramas, palabras escritas… de esta forma podrás mostrarle a tu hijo de manera visual las posibilidades que existen y dejarlo que elija por si mismo.

Esperemos que nuestros consejos te hayan sido de utilidad y puedas pasar un rato agradable junto a tu hijo. Recuerda que la recreación es de suma importancia en los niños con autismo y que debemos mantenerlos ocupado en estos momentos, donde pasarán todo el día en casa y debemos tratar de que no se mantengan en estado de ocio.

Método VICON
Programa de desarrollo del lenguaje en niños con autismo

Dejar una opinión