¡Cuando una dificultad es el mayor aprendizaje!

¡Cuando una dificultad es el mayor aprendizaje!

publicado en: Método VICON | 0

No todo es fácil en el método pero todo es aprendizaje y evolución.

Me gustaría nos paráramos a pensar en situaciones muy frecuentes en el Método y que son el mayor aprendizaje que podemos ofrecer a nuestros niños con problemas de comunicación.

Voy con un ejemplo: existen situaciones como dificultades sensoriales con la plastilina, mi niño no soporta la plastilina, no la puede ni oler, no la puede tocar, no la puede ver… y viene el vídeo de Plastilina… Pero de repente a través del vídeo de plastilina, empieza a trabajar esa tolerancia, esa adaptación a ese material en concreto y os aseguro que no solamente empieza un proceso de aceptación, sino que acaba entrando y jugando con la plastilina, eso nos pasa con sonidos, materiales, objetos.

También encontramos situaciones tipo: «a mi niño le da miedo los animales o algún animal en concreto«, y como podéis imaginar, hay vídeos de animales en el Método VICON. ¿Qué consiguen? Sabemos que en un principio nos puede aterrar y queremos pasar ese vídeo lo antes posible pero no os ayudamos si lo hacemos porque sabemos que representa un bloqueo en vuestro niño. También sabemos que protegerlo y prevenir situaciones de estrés es totalmente natural, pero lo cierto es que a través de los vídeos y vuestra ayuda, conseguimos que entren, que aprendan y que superen estos obstáculos.

También encontramos más casos por ejemplo en la manipulación de objetos, con el vídeo por ejemplo del coche… Consiguen rodar un coche, solamente las personas que tienen cerca un niño con autismo pueden saber lo que significa eso, lo que significa que un niño con autismo desarrolle el juego simbólico y la manipulación adecuada con objetos. Pues el método expone, genera e integra ese tipo de juegos, esas tolerancias y libera de esos bloqueos y fobia. A través de nuestros vídeos rompemos con esas dinámicas que, a veces son sostenidas durante años.

Y siempre decimos a nuestras familias cuando atacan a un vídeo complejo, que a veces pareciera imposible porque genera una reacción y una sobrerreacción de sus pequeño como de miedo, de fuga, de estrés.

Hay que aprovechar esos momentos como una oportunidad. Sin duda es el logro más importante que se van a llevar.

Por supuesto que es importante incorporar nuevas palabras en nuestro vocabulario, decirlas un poquito mejor, aprender nuevos objetos, nuevas acciones pero mucho más importante es poder lidiar con momentos de incomodidad, de miedo, de negación y de frustración. Porque la vida les va a traer muchos momentos de ese tipo y poder trabajarlos en un marco más contenido, con un método visual podemos conseguir comunicación de verdad, de esa que se nos llena la boca cuando la decimos. Y poder desarrollarla en el momento en el que es más importante.

No intentéis evitar esos momentos y tomarlos como una oportunidad para trabajar esas emociones, esa sensaciones y esas situaciones para que luego tengáis herramientas para enfrentaros a otras nuevas que vendrán, que la vida naturalmente os traerá. Cosas que no les gustan, cosas que no quieren en algún momento, o cosas que quieren y que no podemos darles ahora.

Para nosotros es el verdadero aprendizaje, es el verdadero desarrollo y es donde damos a vuestros niños su mayor potencial y sus mejores herramientas para un futuro.

Os recordamos también, un post donde os dimos algunos consejos antes las conductas de frustración de nuestros pequeños con el título: ¿Por dónde empezar con la conducta de nuestros niños? Tips de conducta en familia.

Y también, que si aún no habéis probado el Método VICON, tenéis 2 semanas de período gratuito… Regístrate aquí.

¿Habéis vivido alguna situación parecida? ¡Contarnos porque así aprendemos juntos! 

Recordad que podéis seguirnos a través de nuestras redes sociales para estar informados de todas las actividades que hacemos. Nuestro perfil de Facebook es éste y de Instagram, éste.

Dejar una opinión