El niño visual

El niño visual

publicado en: Investigación | 0

Siguiendo el anterior artículo donde exponemos las Inteligencias Múltiples detallamos el perfil de los niños que utilizan este sistema de procesamiento de la información desde una modalidad visual, espacial más orientada a la lógico-matemática. Comenzamos por el niño visual, el más común de los tres (65% de la población).

Ese niño que dibuja y garabatea cuando se aburre, que le encantan los colores, que ve el cuadro a lo grande dejando pasar por alto los detalles, a menudo una flor tardía que prefiere trabajar solo. Que aprende conceptos complejos con facilidad pero a veces lucha por habilidades fáciles. Mejor ante el teclado que la escritura a mano. Desarrollador de sus métodos de resolución de problemas. Cuando piensan miran hacia arriba y a los lados. Tímidos, observadores y organizados.

Cuando pensamos en imágenes podemos traer a la mente mucha  información a la vez, por eso los niños que utilizan el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. cuando un niño tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o cinestésica. La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. También la capacidad de planificar. El ser humano en general está haciendo una transferencia a nivel de conocimiento al mundo visual, y no solamente es característico de nuestros niños o de cualquier niño sino que ahora mismo la herramienta visual está siendo única en términos de estimulación, aprendizaje y motivación

Los niños visuales destacan en letras, escritura, memorización, números… Les gusta leer, escribir, los cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles… Aprende mejor con fotografías, gráficos, vídeos, demostraciones, explicaciones entusiastas con gran uso de el uso eficaz de los gestos y lenguaje corporal, historias y ejemplos que crean una imagen y viendo las imágenes antes de tiempo.

Lo que podemos ver conductualmente en un niño visual es…  que es un niño organizado, ordenado, observador y tranquilo. Preocupado por su aspecto y limpio. Voz aguda, barbilla levantada y se le ven las emociones en la cara. A nivel de aprendizaje aprende lo que ve. Viendo palabras, escuchando hablar y escribiendo. Utilizando colores, dibujando, mapas, gráficos… imaginando visualizando cosas. Necesita visión detallada y saber a dónde va. Le cuesta recordar lo que oye. Cuando se le habla le gustan las descripciones a veces se queda con la mirada perdida imaginando la escena.

Una buena capacidad de memoria, cuando ve a alguien recuerda las caras pero no los nombres. A nivel de imaginación piensa en imágenes, visualiza de manera detallada

Almacena la información rápidamente y en cualquier orden. En periodos de inactividad mira algo fijamente, dibuja y mira todo lo que esté a su alrededor. A nivel de comunicación se impacienta si tiene que escuchar mucho y se distrae cuando hay movimiento o desorden visual.

¿Cuéntanos más cosas de tu niño visual?

Cristina Oroz Bajo

Método VICON
Programa de desarrollo del lenguaje en niños con autismo

Dejar una opinión