¿Eres un Profesor/a y quieres ayudar a tus alumnos con dificultades?

¿Eres un Profesor/a y quieres ayudar a tus alumnos con dificultades?

publicado en: Investigación | 14

Método VICON para el Aula: profesores y Centros preescolares y de Infantil.

¿Cómo y por qué introducir el programa en las dinámicas escolares?

Dentro del campo profesional la aplicación del método es estrictamente necesaria si queremos reducir esa gran distancia que hay entre nuestros alumnos con necesidades educativas especiales y los niños de su misma edad evolutiva.

Y no hay mejor sitio para hacerlo que en las guarderías de acceso preescolar y en los centros de educación infantil, donde empiezan sus primeros pasos hacia el aprendizaje, y donde se empiezan a instaurar todos estos procesos cognitivos preparatorios para el aprendizaje así como las primeras dinámicas sociales fuera de su entorno familiar.

Si aplicamos el Método VICON de manera preventiva antes de los 2 años nos asegurará que potenciamos todas las habilidades del niño con un buen marco de motivación y que lucharemos por reducir esas diferencias y sintomatologías que todavía no se han presentado para darle al niño la atención temprana necesaria para reducir los efectos del posible trastorno o diagnóstico futuro.

Cuando hablamos de “recuperación”, cuando hablamos de “reducir sintomatología”, cuando hablamos de “calidad de vida” nos estamos refiriendo a este proceso en concreto, a cómo podemos actuar a nivel preventivo en atención temprana para poder acompañar al niño desde sus inicios desde el disfrute, desde el desarrollo cognitivo y desde la capacidad.

Por eso es muy importante darse la mano con todo el profesorado, los maestros de audición en lenguaje, los pedagogos terapéuticos, y todos los acompañantes terapéuticos que hay dentro del aula para poder introducir estas herramientas y que no solamente ayuden el niño en el desarrollo individual de sus capacidades, sino que le ayuden a integrarse lo antes y lo más eficazmente posible en el primer círculo social donde se tiene que manejar con unas habilidades exigentes, con un ambiente rico en estimulación pero complejo y con multitud de procesos que tienen que ponerse en marcha en estas etapas para asegurarnos de que ese niño esté preparado para todo el proceso de aprendizaje y crecimiento que está apunto de comenzar.

Buscamos dentro de las dinámicas del aula, 3 momentos esenciales donde poner el vídeo de manera conjunta y en grupo, convirtiéndolo en un proceso social, conjunto e interactivo para lograr acompañar a todos los niños con dificultades dentro de este grupo.

Se suele recomendar reservar algún visionado extra para estos niños dándoles el empuje que necesitan para poder seguir el ritmo que marca el grupo clase, a la vez que nos aseguramos que la motivación del grupo clase sigue alta y fuerte. Así como dar la oportunidad de complementar el trabajo de estimulación en casa, en familia para darle un “broche de oro” a la fuerza de la estimulación.

Es una herramienta que también pueden utilizar los maestros de audición y lenguaje, logopedas, orientadores, maestros de música, maestros de educación física… cuando muchas veces trabajan 1 a 1 con el niño. 

Una herramienta dentro de un marco social educativo con mucha versatilidad que nos da la llave para el éxito de nuestros alumnos en todo el proceso educativo de manera integral.

Les remitimos a programar su fase de prueba de 3 semanas, donde alinearemos las fuerzas con todo su equipo y el equipo del Método y podemos determinar, juntos, el verdadero impacto en cada niño, tenga el diagnóstico que tenga, incluso teniendo en cuenta que muchos niños no tienen diagnóstico pero ya comienzan a tener sintomatología de retraso en su desarrollo y dificultades significativas en las áreas de aprendizaje, lenguaje y comunicación.

Para cualquier consulta acudan a www.metodovicon.com o escríbannos directamente a info@metodovicon.com estaremos encantados de compartir el feedback de esta maravillosa herramienta para el beneficio de todos sus alumnos.

Cristina Oroz Bajo

Método VICON
Programa de desarrollo del lenguaje en niños con autismo

14 Respuestas

  1. Soy profesor y me encantaria seguir aprendiendo y ayudar a mis alumnos y quienes lo necesiten.

  2. Deseo saber mas sobre este método

  3. Fabiola Guzmán

    Deseo recibir más información sobre este interesante Método. Gracias

  4. Buenas noches, me interesa conocer más de este metodo

  5. Buen día, quisiera saber más de edre método, por favor

  6. Buenas soy docente de nivel inicial quisiera más información por favor!!!!! Gracias

  7. Me interesa saber sobre el tema.

Dejar una opinión