¿Porqué y cómo hay que generalizar el aprendizaje en ABA?

¿Porqué y cómo hay que generalizar el aprendizaje en ABA?

publicado en: Investigación | 0

El aprendizaje es un proceso a través del cual el ser humano adquiere o modifica sus habilidades, destrezas, conocimientos o conductas. Pareciera que es un proceso sencillo pero se tiñe de aspectos previos como la anticipación, el contacto ocular, la atención sostenida, la motivación

Habreís oído en multitud de ocasiones que se habla de Aprendizaje Significativo. Es el aprendizaje que se integra y modifica, se mantiene en el tiempo y eso tiene que ver mucho con un aspecto que se da dentro del mismo proceso: la generalización. La generalización es la capacidad de transferir ese aprendizaje a otros ambientes, otras personas, otros objetos… para nosotros es la señal inequívoca de que ese aprendizaje ha sido interiorizado por el niño y modifica sus pasos en la orientación hacia la vida y su entorno.

En la metodología ABA este proceso de generalización tiene un gran peso por que es lo que hace avanzar en la escalera evolutiva y es el punto final del aprendizaje de cualquier habilidad, destreza, conocimiento o conducta. 

Cuando se programa bajo un prisma ABA se generalizan: 

  1. Ambientes: como principales espacios de intervención en la vida de un niño tendremos:
    a. La casa
    b. La escuela
    Pero también podemos hacer intervenciones enotros ambientes que rodean al niño y que pondrán a prueba la consistencia de su aprendizaje: el parque,  el supermercado, en la escuela, en la zapatería… Se le dan herramientas al niño para que todo el aprendizaje y todo el control conductual se mantenga igual en cada ambiente del cual participa.
  2. Espacios: imaginemos dentro de cada uno de esos ambientes que mencionamos los espacios y en consecuencia las diferentes actividades dentro de cada espacio dentro de, por ejemplo: una casa… trabajar en la habitación, en la cocina, en la habitación de los padres, en el pasillo, en el salón… 
  3. Personas: que el niño sea capaz de responder igualmente a cualquier persona de su entorno, su madre, su padre, sus hermanos, profesora, abuelo… cualquier persona de su entorno.
  4. Formatos: también se hacen todo tipo de generalizaciones en cuanto a materiales: nos encontramos por ejemplo, el trabajo sobre material 3D, 2D o en libro. También trabajamos con el formato imagen real, imagen dibujada, abstracta o de forma gráfica.
  5. Disposiciones: qué diferente es una habilidad sentado en mesa, de pie o sentado en el suelo. Toda esta variabilidad le da al niño la oportunidad de mantener estos aprendizajes en cualquier medio en el que se encuentre.

La generalización es el examen más difícil para un niño “típico” imaginemos el esfuerzo de inhibición de estímulos, de habilidad de adaptación, de control de transiciones y de motivación hacia la actividad que tienen que intervenir en cada uno de estos procesos. 

Contarnos como manejan vuestros niños todos estos aspectos, estamos seguros que analizándolos podréis llegar a diagnosticar dificultades, puntos fuertes y otros de ataque en la intervención directa en su generalización de habilidades!!

Cristina Oroz Bajo

Método VICON
Programa de desarrollo del lenguaje en niños con autismo

Dejar una opinión