¿Por qué el modelo de intervención ABA es tan eficaz?

¿Por qué el modelo de intervención ABA es tan eficaz?

publicado en: Investigación | 0

La metodología ABA no es magia, es trabajo estructurado, diario y muy pautado en cada uno de los entornos del niño. Cuando hablamos de impacto en la vida del niño, tenemos que tener en cuenta todos los procesos en todas las modalidades de inteligencia que nos encontramos, adaptados a todas las habilidades cognitivas que el niño ha de desarrollar para ser autónomo y feliz a un futuro lo más cercano posible. Es decir, ver indicadores de progreso en el menor tiempo posible.

Pongamos el ejemplo que una persona intenta aprender inglés, durante 45 minutos una hora a la semana.

¿Creemos sinceramente que esta persona aprenderá inglés
de una manera funcional, oral y escrita?

¿Y si a eso se le añade que hay un trastorno o
un déficit de aprendizaje en dicha persona?

Para el aprendizaje de cualquier idioma es necesario lo que se llama una inmersión lingüística, y eso supone una exposición mínima a ese idioma de unas 20 horas semanales.

LA INTENSIDAD

La necesidad de aplicar programas intensivos de intervención en estos niños que además presentan dificultades evolutivas directamente relacionadas con el aprendizaje de todas estas habilidades, confirmamos que los programas puntuales no pueden producen cambios significativos por una falta simple de exposición al aprendizaje de dichas habilidades o destrezas que implican esta evolución.

LA MOTIVACIÓN

Otro aspecto directamente ligado con la intensidad en la intervención es el tema de la motivación. Si establecemos un programa que determina una gran exposición a la intervención durante un largo periodo de tiempo de forma diaria es importantísimo que el niño esté inmerso en un marco de disfrute, que haga que este aprendizaje sea natural, no sólo positivo sino con emoción.

Sin intensidad, un programa con rigurosidad evolutiva y emoción en el aprendizaje no conseguiremos llevar adelante ningún programa intensivo terapéutico que lleve a nuestros niños a un aprendizaje que se mantenga a medio largo plazo y marque un antes y un después en su evolución.

Cristina Oroz Bajo

Método VICON
Programa de desarrollo del lenguaje en niños con autismo

Dejar una opinión