¿Está relacionada  la Psicomotricidad con el Lenguaje?

¿Está relacionada la Psicomotricidad con el Lenguaje?

publicado en: Investigación | 4

Ayer mismo, y no por primera vez, mamás que están utilizando el Método nos hacen preguntas tan interesantes ésta. Aquí os hacemos un breve relato de cómo estos dos aspectos están presentes en el Método VICON y cual es su importancia en el Desarrollo del Lenguaje en niños con dificultades de comunicación.

La habilidad de motriz por supuesto tiene una relación directa con el lenguaje, ¿Cómo? Nos encontramos multitud de aspectos relacionados con este proceso. Las dificultades del habla están siempre relacionadas con factores cognitivos transversales y directamente relacionados que muchas veces no se tienen en cuenta.

  1. Atención: el tener la capacidad de redirigir nuestra atención dentro del aprendizaje nos dará la destreza de poder desarrollar aspectos como la atención conjunta, la discriminación de otros estímulos que se presentan mientras se desarrolla, discriminación que puede ser tanto visual como auditiva incluso conductual. La concentración, este proceso no aparecerá si no tenemos una buena destreza en los dos anteriores, y es estrictamente necesaria para desarrollar algo tan difícil como una habilidad lingüística consistente.
  2. Emoción, ¿cómo puede la emoción tener que ver con el lenguaje, con su mecánica, y su aprendizaje? En Método VICON nunca nos olvidamos de la emoción como principio de aprendizaje. Todos nos principio emocionales y sensoriales están en nustro «CUERPO«. El cuerpo y todo lo que tiene que ver con la relación motora, con nuestro «contenedor», nuestro autoconocimiento y autoconsciencia. El cuerpo es el instrumento por excelencia para desarrollo de comunicación. Es nuestro primer objeto y es nuestro primer objetivo. Conectando con este primer objeto, tan sumamente complejo y tan sumamente funcional, tenemos a nuestro alcance la mayor herramienta de aprendizaje, capacidad y funcionalidad que existe.
  3. Imitación: No estamos hablando solamente de habilidad motriz, sino que estamos tocando la habilidad de imitación motora, eso le da un escalón más a la dificultad, y a la capacidad de hacer que nuestras acciones sean como las de los demás. En un mundo social cambiante, muchas veces vertiginoso y competitivo, es necesario ser agente activo de este medio para poder no solamente sobrevivir a él, sino sacar el mayor provecho de este en el nuestro propio.
  4. Autonomía: La autonomía es un proceso esencial y el fin último del lenguaje. Aquí Jugamos con dos aspectos el primero de ellos el puramente 1/pedagógico: buscamos un lenguaje espontáneo, funcional y que tenga la habilidad de desarrollar por sí solo, que no tengamos que enseñar todo sino que adquiera habilidades para ser autónomo en todas las dimensiones del lenguaje que se sustentan por supuesto en habilidades cognitivas más complejas aunque sean más básicas por la dificultad que presentan para su estimulación. El otro aspecto es el fin último de toda esta reflexión, 2/la autonomía, la autoestima y el desarrollo personal que es lo que nos da la presencia de lenguaje, comunicación y, en definitiva, la socialización.

Para ello Método VICON presenta una gran bateria de Vídeos para trabajar la psicomotricidad desde aspectos como…
1. El contacto ocular: La mirada
2. La Señalización
3. Permanencia del objeto (Búsqueda motora del objeto escondido)
4. Manipulación funcional de Objetos
5. Práxias (Soplar, Boca, Lengua…)
6. Psicomotricidad gruesa (brazos, cabeza, pie, pierna…) y fina (manos, plastilina…)
7. Lenguaje bimodal que no puede tener otra base que la pura imitación motora de signos de comunicación a lo largo de todo el Método.

Y por supuesto no podemos dejar de hablar de nuestros Cantajuegos: Música creada con coreografías signadas para movilizar todo lo sensorial que acompaña a la comunicación como primer paso para el desarrollo del lenguaje y para su posterior complejización.

En Método VICON tenemos muy claros todos estos aspectos y como están presentes el desarrollo evolutivo del lenguaje, tendemos al desarrollo de habilidades como principio para el desarrollo social de la persona, y pretendemos ser un método global que empuje a la persona y no solamente a su lenguaje como un sistema mecánico y aislado de todos los factores cognitivos, emocionales, sociales.

Cristina Oroz Bajo

4 Respuestas

  1. Diana flores perez

    Necesito mas información, mi niño es autista y tiene problemas de lenguaje y escritura. Gracias

    • Cristina Oroz Bajo

      Buenos días soy Cristina Oroz Bajo fundadora del Método VICON. Te remito a la web donde tienes toda la información relativa al método, puede hacerse un usuario y ver todo lo que hay detrás de Método, así como investigaciones que se han hecho con niños TEA no verbales. Muchas gracias por su interés.
      http://www.metodovicon.com

  2. Necesito informacion sobre el Metodo Vicon, es para un niño con Tel. Gracias

    • Cristina Oroz Bajo

      Buenos días soy Cristina Oroz Bajo fundadora del Método VICON. Te remito a la web donde tienes toda la información relativa al método, puede hacerse un usuario y ver todo lo que hay detrás de Método, así como investigaciones que se han hecho con niños TEA no verbales. Muchas gracias por su interés.
      http://www.metodovicon.com

Dejar una opinión