Pautas para potenciar la creatividad de los niños con autismo

Pautas para potenciar la creatividad de los niños con autismo

publicado en: Investigación | 0

Educar en la creatividad es formar personas con visión futura, iniciativa, confianza, lista para afrontar cualquier obstáculo de la vida cotidiana. Como bien se sabe, los niños son innovadores naturales con una imaginación poderosa. Y la creatividad ofrece una gran cantidad de beneficios intelectuales, emocionales e incluso para la salud.

Un estudio encontró que la imaginación de los niños les ayudó a sobrellevar mejor el dolor. La creatividad también ayuda a los niños a tener más confianza, desarrollar habilidades sociales y aprender mejor. Pero ¿qué ocurre en estos niños cuando áreas tan importantes para la creatividad como el juego simbólico, la teoría de la mente o el lenguaje se ven tan afectadas? A continuación les compartimos algunas recomendaciones para potenciar la creatividad de los niños que padecen autismo. 

Juegos socio-motores 

Para este tipo de actividades no necesitarás ningún accesorio. Consisten en alentar la anticipación y la repetición con juegos como «Tag» o «Duck, Duck, Goose!» Se pueden modificar a juegos simples como dar vueltas, saltar como un conejo, etc.

Juegos de imitación 

Pueden ser movimientos como aplausos, pisadas fuertes, sonidos vocales, objetos, etc. Los juegos de imitación pueden ser una excelente manera de incluirse en los intereses de su hijo.

Juegos funcionales 

Las espátulas de cocina, herramientas de juguete, comida en miniatura, ropa de muñecas, autos, trenes son juegos funcionales con objetos. Dependiendo del nivel de autismo, su hijo usará pocos materiales. Mi consejo es que puede ser útil hacer guiones de juegos que representen una historia en particular. El lenguaje en este tipo de juego es muy importante. Tienes que adaptarlo y hablar de una manera simple. Tenga en cuenta que puede agregar palabras clave o vocabulario para ayudar al desarrollo del lenguaje.

Juego de causa y efecto 

Un ejemplo de esto serían los juguetes en los que presionar un botón produce un sonido o aparece una luz. También puedes usar juegos en los que tengas que juntar piezas. Este tipo de juegos nos permite trabajar niveles de frustración.

Juegos visospaciales

Los juegos de rompecabezas y los legos son algunos de los tipos de juegos que entran en esta categoría. Tendrá que mostrarle a su hijo dónde encajan las piezas. Consejo: Reforzarlos siempre. No importa si no lo hacen bien o mal. Lo importante es que lo intenten. Diga: «Está bien», «está bien, intentemos de nuevo».

Juegos sensoriales y creativos para niños con autismo

Estos juegos están hechos con materiales que causan sesiones agradables (arena, plastilina, acuarelas, pinturas de dedos, papeles con diferentes texturas, etc.). Este tipo de juegos son muy populares entre los niños con autismo, los aman.

Narración de cuentos

Para planificar la actividad, debe saber si a su hijo le gustan los libros, su capacidad de comprensión, sus intereses y el tipo de dibujos que tienen sentido para ellos.

  • Libros de diferentes materiales: cartón, tela, etc. Si a su hijo le gusta morder o romper páginas, es mejor buscar un libro resistente.
  • Los libros con muchas imágenes son muy apropiados para señalar o nombrar imágenes. Los catálogos de tiendas (de juguetes, alimentos u otros) se pueden usar para este propósito.
  • Libros interactivos , en los cuales la acción de su hijo tiene un efecto inmediato, lo que aumenta el interés de su hijo.
  • Libros predecibles , con palabras y frases repetitivas que fomentan la interacción y tienen ritmo y rimas.
  • Libros con cuentos simples , apropiados si su hijo tiene una alta capacidad de comprensión. Son libros que concretamente define el comienzo, el desarrollo y el final, y tratan temas que le son familiares a su hijo.
  • Libros personalizados , con fotos del niño.

Artes y manualidades

Las actividades artesanales son una excelente opción. No es necesario usar materiales muy caros, puede usar materiales reciclados, periódicos, rollos de papel higiénico, frascos de plástico, pajitas, palillos, revistas, cajas de cartón, etc.

  • Elija actividades que sean apropiadas para el nivel de su hijo y asegúrese de estar usando materiales no tóxicos.
  • Coloque todos los materiales sobre la mesa o el piso donde va a trabajar. Permita que su hijo los toque y los explore.
  • Explica los pasos para la actividad. Pueden usar una guía de pasos dibujada que siempre estará frente a ellos para que pueda señalar cada tarea.
  • Ejemplifique cada paso modelando cómo hacerlo.
  • Ofrezca ayuda verbal constantemente, adaptando el lenguaje a su hijo. Siempre claramente y nunca en tono negativo. 
  • Ayude a su hijo con los pasos que pueden no ser apropiados para él. Por ejemplo, cortar con tijeras o usar pegamento.

Para actividades de pintura , asegúrese de que su hijo no coma la pintura. Use crayones, marcadores, lápices, acuarelas, témperas, etc. Puede usar cualquier tipo de papel. También puedes pintar en el piso, en la mesa o en la pared.

Actividades de plastilina: puedes usar tus manos o con martillos de plástico, hacer formas con tus manos y luego jugar con ellas.

  • Arruga el periódico y crea formas.
  • Haz collares con macarrones pintados.
  • Haz un tren con cajas de cartón unidas con una cuerda y juega con él.
  • Crea sellos de papa y úsalos en papel. Les gusta mucho este tipo de actividad y se divierten. ¡Intentalo!
  • Tiñe el agua con papel crepé y haz burbujas de colores soplando el agua con una pajita.
  • Plante las lentejas en una taza de yogurt con algodón y agua.
  • Haga sonajeros con frascos vacíos o botellas pequeñas de agua.
  • Haga vasos de colores con cartón y papel transparente de colores y juegue para ver el mundo de muchos colores.

Como hemos visto hay numerosas opciones para potenciar la creatividad de los niños con TEA que a su vez permiten disfrutar de un agradable rato en familia


Método VICON
Programa de desarrollo del lenguaje en niños con autismo

Dejar una opinión