6 de marzo, Día Europeo de la Logopedia

6 de marzo, Día Europeo de la Logopedia

publicado en: Investigación | 2

El próximo 6 de marzo se celebrará el Día Europeo de la Logopedia. Fue creado por el comité permanente de logopedas de la Unión Europea en 2004. La creación de la celebración tiene como objetivo fomentar la conciencia de la profesión en europa. El principal objetivo es la información, la visibilidad y la ayuda.  Brindar información sobre los diversos trastornos del habla, lenguaje y comunicación. La información es para los pacientes, dando a conocer la información sobre los trastornos del lenguaje y las posibilidades existentes de tratamiento. 

Este día fue creado con el fin de informar y sensibilizar a las instituciones políticas y a la sociedad de la importancia que tienen los logopedas como especialista para el bienestar de muchas personas en todo el mundo y el alcance que pueden tener a la hora de ayudar a las personas que sufren problemas del lenguaje

  • ¿Qué es la Logopedia?

La Logopedia es una disciplina que trata problemas presentes en los campos del habla, del lenguaje, de la voz y de la comunicación desde el campo cognitivo, físico y fisiológico.

El logopeda es un profesional que trabaja con personas de cualquier edad con personas que tienen diferentes trastornos en la comunicación humana. El campo de actuación del logopeda incluye la atención temprana, centros de salud, centros educativos, etc. La labor es básicamente diagnosticar, prevenir y tratar alteraciones del lenguaje, tanto en niños como adultos. Siendo una ciencia que estudia los trastornos del lenguaje y la audición. Aunque se enfocan principalmente en los niños y su labor con ellos, es de gran ayuda.

-Problemas que tratan los logopedas:

Algunos de los casos que podemos encontrar en el día a día en la práctica de un logopeda son:

Trastornos del habla, articulación, pronunciación: dislalias, disartrias, disglosias, Trastornos de la fluidez verbal. Como por ejemplo: (Disfemia o tartamudez, disprosodia, bradilalia, taquilalia). Retrasos del habla.

Trastornos del lenguaje oral: retrasos del desarrollo del lenguaje, Trastorno específico del lenguaje, Afasias (ictus o accidentes cerebrovasculares), trastornos del lenguaje asociados a otras alteraciones como pueden ser el Síndrome de Down, el autismo o la parálisis cerebral.

Trastornos del lenguaje escrito: Dislexia, disgrafía, disortografía, retraso lector y/o de la escritura.

Trastornos de la voz: Afonías, disfonías (nódulos, pólipos, edema de Reinke en niños y adultos; laringectomizados.

Trastornos de la audición: Implantes cocleares, hipoacusias, sorderas.

Trastornos de la comunicación: Sistemas aumentativos/alternativos de comunicación.

Trastornos miofuncionales: Hipotonía o hipertonía de la musculatura facial, protusión lingual, incompetencia velopalatina, respiración bucal, deglución atípica, disfagia.

La celebración consigue aumentar la conciencia de las personas en cuanto a los problemas del lenguaje se refiere. Así como de una gran variedad de trastornos de la comunicación y del papel que juegan los terapeutas en ello. Una celebración de esta envergadura, permite mostrarle al gran público, que los logopedas y terapeutas tienen un objetivo en común y que se encuentran trabajando y dando lo mejor de sí mismos para ello. Juntos trabajan para conseguir un mayor y más dinámico impacto a la hora de promocionar la salud y el bienestar de los pequeños y adultos con problemas de comunicación en toda la Unión Europea.

2 Respuestas

  1. Estrellita Reséndiz

    Me han recomendado este tipo de terapia para mí hijo pero me se de ninguno de estos terapeutas aquí en Texcoco

Dejar una opinión