Terapias Artístico Creativas_ otra manera de respirar y hacer evolucionar a nuestros niños.

Terapias Artístico Creativas_ otra manera de respirar y hacer evolucionar a nuestros niños.

publicado en: Investigación | 0

Hoy en el Día Mundial de las Artes y sabéis que estamos muy comprometidas con cómo su fuerza y su magia acompañan y hacen crecer a nuestros niños con autismo. Sabéis que en el Método VICON la Música es nuestra mejor aliada pero hoy queremos hacer una mención especial a otras Terapias Artístico Creativas que, aunque menos conocidas, son igualmente fantásticas como recurso de crecimiento en nuestros niños.

La Musicoterapia, la Arte Terapia, la Danza Movimiento Terapia, el Drama Terapia y el Psicodrama. Estas terapias artístico-creativas llevan implícitamente una forma diferente de concebir la salud y la enfermedad.

Estas formas de tratamiento parten de una concepción holística del ser humano, más positiva e integral, en línea con la definición de la Organización Mundial de la Salud en la que la enfermedad no es tanto la ausencia de salud sino la dificultad o incapacidad para acceder al propio potencial dentro del contexto concreto en el que vive la persona, asociado a una privación de bienestar físico, mental y social. El terapeuta artístico creativo sabe potenciar a las personas humanizando la convivencia entre unos y otros haciéndolos protagonistas de su tiempo y espacio, de su ahora y del destino de sus propias vidas. 

En muchos países del mundo las terapias artístico creativas tienen ya un desarrollo significativo como disciplinas científicas y profesionales. En nuestro caso las aplicaciones de la arteterapia para niños es un campo realmente apasionante, parece que es un campo en el que las discapacidades y las capacidades no se organizan igual y nos permiten ser con todo lo que ello conlleva. Los niños que no cuentan con la capacidad de articular en palabras sus emociones y procesos internos con la misma facilidad que un adulto. Esta es la razón por la cual la arteterapia es un recurso óptimo para que los pequeños puedan expresar su emocionalidad de modo saludable y creativo.

Todos los niños pueden beneficiarse de la arteterapia. Especialmente es beneficioso para niños con dificultades de expresión oral, como en el caso de pequeños con retrasos madurativos o autismo, niños muy tímidos o pequeños que aún no dominan el lenguaje. También es cierto que en niños con lenguaje puede ser una vía para trabajar el lenguaje no verbal, la creatividad y la expresividad artística. También la Terapias Artísticas son utilizada por psicólogos infantiles como complemento terapéutico en caso de niños que han pasado por traumas emocionales, abusos, catástrofes o pérdidas familiares.

Trabajar con los medios artísticos reduce el estrés, mejora el ánimo y la disposición general. Facilita la comunicación y las capacidades expresivas del niño así como aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, ayudando al bienestar y reducción de la ansiedad.

Con estas disciplinas se trabaja para promover el crecimiento emocional y mental. A diferencia de la instrucción artística, desarrolla habilidades para la vida como la independencia y la colaboración. El arte es una salida para la autoexpresión, la imaginación y la creatividad. Las artes visuales son muy impactantes y colaboran en el desarrollo cognitivo, la orientación visual y espacial, las habilidades motoras finas y la planificación

El arte encaja naturalmente con el autismo, ya que puede ayudar a las personas con autismo a expresarse a través de imágenes, al tiempo que es una actividad relajante. Las interacciones cara a cara, como las conversaciones, pueden ser estresantes para las personas con autismo, lo que dificulta la comprensión de lo que el individuo siente o piensa. Muchas personas con autismo luchan con la comunicación pero la mayoría de ellos son pensadores visuales

La Musicoterapia: cualquier actividad musical, cantar, bailar, escuchar música, tocar un instrumento… pone en juego a toda la caballería cognitiva y estimula prácticamente todas las funciones cognitivas.

La Arte Terapia: pintar con los dedos, las manos o los pies, hacer un collage, modelar, esculpir… todo el contacto con materiales nos permite explorar, hacer un trabajo sensorial y sensitivo excelente y promueve la interacción con el otro y fortalece los vínculos. Hasta coger una cámara de fotos de esas que tenemos olvidadas en un cajón puede ser un recurso plástico que no dejará indiferente a la mirada de nuestros pequeños.

La Danza Movimiento Terapia: como camino, como respiro, como me siento, si trabajo en el suelo, de pie, en una silla o encima de una cama todo da unas posibilidades de expresión corporal inigualables, si a todo esto le unimos el poder de la música crea una combinación exquisita que ningún niño ni adulto puede resistir. 

El Psicodrama y la Drama Terapia: son disciplinas que emergen del mismo padre pero el abordaje terapéutico es diferente. Ambas fomentan la espontaneidad, la creatividad y el cambio. Sus métodos no son excluyentes. Qué poco hacemos teatro y qué beneficios más sutiles y excelentes nos despierta, con marionetas, con sombras chinas, con las manos y una linterna, con vestuario con telón… nos da el marco ideal para recrear un espacio de magia, sorpresa, susto o risa… que no sólo despertará el interés de nuestros pequeños sino que nos pondrá a nosotros en una situación distinta, creativa e imaginativa que hará conectar con ellos, con nuestro público de manera expectacular. 

Sabemos que no estamos en un momento fácil para poder asistir a una buena terapia de estas disciplinas pero quién nos va a dejar detrás y por qué no probar alguna actividad que tengo otra respiración, que tenga otra textura, otro olor, otro color… ¿Os animamos a dejar volar la imaginación porque en lo que se refiere al arte está dentro de nosotros y de nuestros niños así que aprovecharlo para estimular el crecimiento de vuestro apego, fomentar la interacción y la diversión en familia?

Cristina Oroz Bajo

Método VICON
Programa de desarrollo del lenguaje en niños con autismo

Dejar una opinión