Tipos de Dislalias: la pronunciación y sus matices

Tipos de Dislalias: la pronunciación y sus matices

publicado en: Investigación | 2

Seguimos con este fascinante mundo de las Dislalias, este trastornos del lenguaje tan presente en nuestros niños. Nos gustaría antes de entrar en detalle a los tipos de dislalias aclarar un tipo de dislalia evolutiva que es muy común en esta etapa de adquisición del lenguaje y que se distingue claramente de los tipos de dislalias que representan un trastorno y requieren un tratamiento especializado. 

La dislalia infantil evolutiva es la que tiene lugar en la fase de desarrollo del lenguaje infantil, en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo hace de forma incorrecta desde el punto de vista fonético. Tiene varias fases dentro del desarrollo del lenguaje del niño y finalmente termina cuando el niño aprende a pronunciar correctamente todos los fonemas. Se caracteriza por ciertas dificultades en la adquisición del lenguaje del niño dentro de las etapas del desarrollo. Estas dificultades suelen superarse antes de los cuatro o cinco años, si no ocurre esto es probable que sea otra causa la que produce la dislalia más que un simple retraso y nos encontremos ante alguna de las dislalias siguientes. 

La Dislalia Infantil como trastorno del lenguaje presenta tipos muy variados entre las que se distinguimos: dislalias funcionales, orgánicas y  audiógenas.

1. La dislalia funcional: Se diferencia del resto de los tipos de dislalias porque el niño muestra una incapacidad funcional, sin poder explicar las alteraciones que muestra en el habla por alguna causa orgánica. Esta alteración puede afectar a la discriminación auditiva, lo que supone una alteración en la percepción de los fonemas (trastorno fonológico o dislalia fonológica); o a la coordinación motriz, lo que supone un problema en la producción (trastorno fonético o dislalia fonética). 

Es la más frecuente y se caracteriza por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios. El niño desconoce o realiza incorrectamente el punto y modo de articulación del fonema. No sabe hacer vibrar la lengua para pronunciar bien la RR, y suele reemplazar la S por la Z, o la R por la D porque no es capaz de hacer vibrar la lengua.

2. La dislalia orgánica: hace que el niño tenga dificultades para articular determinados fonemas por problemas orgánicos. Se presenta en los niños cuando presentan alteraciones en las neuronas cerebrales, cuando tienen alguna malformación o anomalías en los órganos del aparato fonador. Este tipo de dislalia provoca una dificultad en el lenguaje, que se centra en fonemas concretos.

3. La dislalia audiógena: se caracteriza por dificultades originadas por problemas auditivos. El niño se siente incapaz de pronunciar correctamente los fonemas porque no oye bien. En algunos casos, es necesario que los niños utilicen prótesis.

La dislalia es un trastorno del lenguaje que se diagnostica con cierta facilidad en un niño. Cuando un niño con más de 4 años pronuncia mal las palabras, no logrando una articulación correcta de las sílabas, el entorno familiar y educativo del niño lo nota fácilmente.

Al principio, muchos intentarán ayudarlo, corrigiendo su forma de hablar. Sin embargo, sin un tratamiento orientado y especializado, es muy difícil solucionar el problema de una forma casera. La dislalia infantil suele ser detectada en los primeros años del niño, y aunque no represente gravedad es conveniente corregirla lo antes posible, para evitar problemas de conducta y de comportamiento en los niños.

Un diagnóstico temprano de esta dificultad en el habla del niño es sumamente importante porque, muy a menudo, otros niños se ríen del defecto de articulación o pronunciación, e imitan de forma ridícula y de burla, la forma de hablar del niño con dislalias.

Eso puede agravar el problema del niño, causándole trastornos en su personalidad, inseguridad, baja autoestima, problemas de comunicación con su entorno, y otras dificultades que pueden alterar su aprendizaje escolar.

Cristina Oroz Bajo

Método VICON
Programa de desarrollo del lenguaje en niños con autismo

2 Respuestas

  1. Me parece super interesante porque yo creo que mi hijo tiene dislalia pero no esta diagnosticado aún

    • Cristina Oroz Bajo

      Michas gracias Carolina, pues no dude en ir a un profesional y visitarnos en la prueba gratuita del método VICON a ver si podemos ayudarlo!!

Dejar una opinión