Juegos para mejorar la psicomotricidad en niños

Juegos para mejorar la psicomotricidad en niños

publicado en: Investigación | 0

La psicomotricidad es un conjunto de habilidades que estamos desarrollando y mejorando continuamente desde el nacimiento. Implican el uso de otras habilidades necesarias para el desarrollo adecuado de las habilidades motoras gruesas (aprender a caminar, sentarse sin caerse …) y las habilidades motoras finas (agarrar un objeto, colorear dentro de las líneas …), sensorial (responder a sonidos), afectivo-emocional (imitación) y cognitivo, y desarrollo del lenguaje (palabras que se pronuncian correctamente). Hay muchas patologías que se presentan con un retraso psicomotor, que se traduce en dificultades motoras, cognitivas y afectivas. Por ejemplo, los niños con trastornos del desarrollo como autismo, retraso mental o daño cerebral, así como dislexia, TDAH o cáncer pueden tener problemas con el desarrollo psicomotor. Por suerte, hay muchos juegos y ejercicios mentales que pueden ayudar a mejorar las habilidades psicométricas en los niños , lo que será útil tanto si su hijo tiene dificultades como si no.

¿Qué aspectos de la psicomotricidad entrenarás con estos juegos?

  • Coordinación
  • Las habilidades motoras finas
  • Coordinación mano-ojo
  • Integración visual-espacial

Te dejamos con algunos ejercicios/juegos que pueden ayudar a mejorar las habilidades psicométricas de tu hijo. En caso de que tu pequeño no sea amante del juego, te recomendamos visitar nuestro artículo donde podrás conocer algunas técnicas y consejos que pueden ayudarte a integrar a tu hijo al juego.

  • Juega con arcilla. Apretar, estirar y tirar de la arcilla ayudará a desarrollar los músculos que se utilizan en las habilidades motoras finas. Hacer formas y figuras usa la creatividad. Sugiera crear diferentes figuras, puede ir por categorías: animales, comida, cosas que se encuentran en la naturaleza … ¡o puede dejar que su hijo lo sorprenda! También puede poner cosas en la arcilla, como botones, pajitas, alubias, pasta, etc. y luego sacarlas.
  • Haz laberintos. Comience con los más simples y trabaje hasta los más difíciles. Si quieres hacer un laberinto simple y hacerlo más difícil, pídeles que lo completen en su cabeza antes de dibujarlo.
  • Juega con formas geométricas. Reconocer formas geométricas como plantillas para que el niño pueda dibujar.
  • Cortar. Use unas tijeras de seguridad para cortar formas. ¡Comienza con formas simples y juega con ellas cuando hayas terminado!
  • Puzzles: también llamados “rompecabezas” no sólo mejora nuestras habilidades motoras, sino que también ayuda a mejorar nuestras funciones ejecutivas. Juegue con acertijos simples que sean apropiados para su hijo, y que sean cada vez más difícil a medida que las habilidades de su hijo mejoren.
  • Jugar a disfrazarse. ¡Esto es divertido y su hijo se divertirá muchísimo! Ponerse y quitarse diferentes prendas con diferentes tipos de botones (grandes, pequeños, ovalados …), velcro y cremalleras ayudará a desarrollar habilidades motoras finas.
  • Disparar aros. Tome una papelera y disparé unos aros con su hijo. Use diferentes alturas (sentado en el sofá, de pie, de pie en una silla …), diferentes distancias y pelotas con diferentes pesos (pelotas de papel, pelotas grandes de goma, pelotas pequeñas de balonmano …)
  • Hacer pulseras Además de estar a la moda, serán un gran regalo para mamás, tías, abuelas … Use botones, cuentas y cordones.

Dejar una opinión