Cómo crear una rutina para quitar el pañal, aprovechando el confinamiento!

Cómo crear una rutina para quitar el pañal, aprovechando el confinamiento!

publicado en: Investigación | 0

El confinamiento  obligatoria, ocasionada por la pandemia mundial del coronavirus, es un momento ideal para aprovechar y usar gran parte del tiempo que tendrás con tus pequeños en el hogar, siendo así el momento ideal para iniciar nuevas rutinas, y una de ellas, si ya te los estabas pensando, puede ser quitarle el pañal a tu pequeño.

Aunque quitarle el pañal de nuestro hijo puede parecer una tarea sencilla, sin embargo hay una serie de pautas que debemos seguir para hacerlo con una mayor facilidad y evitar complicaciones durante este proceso. Aquí aportaremos algunos consejos para ayudarte a realizar esta tarea de una mejor forma y conseguir que tu pequeño finalmente deje el pañal. 

  1. Haz que vea y aprenda: Los niños son miméticos, esto significa que imitan aquello que hacen los adultos. Permítele que vea como es el proceso y el poco a poco podrá ir aprendiendo.
  1.  Sigue horarios y rutinas: En la medida de lo posible, siéntalos a las mismas horas en el orinal, después de comer, antes de dormir. etc. En la guardería también lo suelen hacer así, a las mismas horas cada día, para que inician sus rutinas y les resulte más fácil.
  1. Explícale que le vas a quitar el pañal: Cuéntale que va a probar a hacer pis y caca fuera del pañal, al principio en el orinal, que puede ir con él a cualquier parte de la casa, y más adelante en el váter.

  1. Compra un equipo apropiado para el: Cuando tu niño empiece a usar el bañito es importante que pueda apoyar los pies en el suelo o un banco, en particular para pujar a la hora de hacer popó. La mayoría de los expertos recomiendan que le compres a tu hijo un orinal infantil, no sólo porque lo considerará suyo, sino porque también se sentirá más seguro que en el inodoro grande (muchos niños temen caerse en el inodoro, y esta ansiedad puede interferir con el entrenamiento).

  1. Ayúdalo a sentirse cómodo: Es importante que tu pequeño se vaya acostumbrando a usar el orinal. Para ello, es importante hacerle saber que es suyo. Puedes llevar a cabo algunos detalles que pueden ayudar en el proceso. Escribir su nombre es una buena opción, incluso dejar que él mismo lo decore con calcomanías. Seguramente tu hijo tiene un peluche o juguete favorito. Puedes hacer una pequeña demostración usando el juguete, normalmente a los niños les encanta identificarse con su juguete o personaje favorito, por lo cual es algo que puede ayudar.

  1. Compra ropa interior llamativa: Una gran idea para que tu hijo deje el pañal, es mostrarle los increíbles diseños que hay en la ropa interior. Llevalo a las tiendas y permítele que él mismo escoja uno de estos diseños. Encontrará desde sus superhéroes favoritos, hasta personajes de Disney, lo cual será motivante para conseguir aquello que queremos.

  1. Enséñale a ir al baño sentado y despues de pie: Si tu hijo es varón, recomendamos que primero le enseñes a ir al baño sentado, esto tiene como objetivo que no se distraiga y aprenda que el orinal sirve para ambas cosas, tanto para pipi, como popo. Tambien conseguiras que no se complique con “apuntar” lo cual al principio puede ser difícil para algunos niños.

  1. Celebra cada uno de sus logros: Como todo en la vida, el camino para que tu hijo aprenda cosas, estará plagado de pequeñas dificultades o tropiezos. Es importante que tu como padre, lo apoyes en todo momento y celebres todos sus logros, por mas pequeños que sean, recuerda que tu eres clave en su vida.
Método VICON
Programa de desarrollo del lenguaje en niños con autismo

Dejar una opinión