Niños entretenidos padres más tranquilos… algunas ideas para hacer en casa

Niños entretenidos padres más tranquilos… algunas ideas para hacer en casa

publicado en: Investigación | 1

Programas de televisión, películas, juegos de mesa, cocinar en familia, un campamento improvisado, todo puede funcionar para poder mantener a nuestros pequeños entretenidos mientras dura el confinamiento. Es tiempo de cuidarse del virus y también de las consecuencias que puede generar tener tiempo libre y no saber qué hacer con él. El ingenio de los padres está puesto a prueba en estas semanas, ya que en España entre otras medidas para contener la expansión del coronavirus, está la de la suspensión de clases.

Uno de los principales temas en medio de toda la paranoia y el miedo que hay en este momento en muchos hogares, tiene su raíz en cómo se maneja el tiempo de ocio, por lo que aconsejamos que las familias sigan determinadas rutinas, sobre todo con los niños: que desayunen a cierto horario, luego que estudien un poco, tengan un rato distracción, coman, duerman una siesta y luego pueden hacer alguna manualidad o actividad física, merendar, jugar, ayudar con la cocina y cenar. A la hora de buscar actividades para hacer en casa lo más importante es ver con qué materiales se cuenta y habilitar un espacio especialmente destinado para el juego. 

Se pueden usar sábanas para crear una carpa y cartones para hacer un castillo. Lo primero es buscar esos materiales disponibles y luego la imaginación de los pequeños hará el resto. En situaciones como estas, comienzan a aflorar los juegos clásicos, esos que hacíamos cuando éramos pequeños. Hay muchos juegos los cuales,  generalmente no se juegan por falta de tiempo. Cuando los pequeños van a la escuela y llegan a la casa, se ponen a hacer otras cosas. Estamos ante una buena oportunidad para aprender a jugar juegos de cartas o incluso dominó. También debemos delimitar un espacio de juego, así evitamos los típicos regaños a nuestros hijos “no rompas nada”, “ten cuidado con eso”. 

Algunas actividades que podemos hacer con ellos son:

  • Recatar algún juego de mesa: Los juegos de mesa son excelentes para momentos como estos.
  • Guerra de almohadas: Todos los niños disfrutan las guerras de almohadas, son divertidas y los ayudan a liberar energías. 
  • Crear una coreografía: Bailar siempre es algo divertido, creen una coreografía juntos
  • Leer cuentos: Algo aconsejable y que además, fomenta el amor por la lectura en los niños.
  • Búsqueda del tesoro: Un clásico que podemos aplicar en estos días, los niños siempre disfrutan este juego.
  • Hacer yoga: Enseñarle yoga a tu pequeño es una excelente opción para contribuir en su relajación y pasar un tiempo agradable. 
  • Dibujar: Incentiva la creatividad de tus hijos mediante el dibujo. 

También, cabe destacar que hay que adaptar algún juego físico para estas situaciones. Hay que buscar la forma de que sigan desarrollando sus habilidades o destrezas dentro de casa. Se pueden hacer desafíos de puntería, juegos de embocar y otras actividades que son adaptables a cualquier tipo de material que  esté disponible dentro de la casa. Evidentemente no se puede hacer una cancha de fútbol dentro de la casa, pero se puede tomar cualquier elemento que se asemeje a una pelota y jugar en ese espacio que tengas. Es una manera de vivir el juego dentro de nuestro hogar, la capacidad de entender qué materiales tienes en tu casa y transformarlo en un espacio perfectamente habilitado para jugar con tus pequeños.

Hay que recordar, que como padres debemos estar calmados ante toda esta situación para impedir que nuestros hijos puedan preocuparse. Los  niños necesitan unos progenitores calmados y dueños de sí mismos en estos difíciles momentos. Tenemos muchas cosas que podemos hacer con nuestros hijos para entretenerlos. Los niños necesitan padres, tranquilos, amorosos y afectivos que sean capaces de mantener la calma en esa situación tan complicada. Es la única forma que tenemos de impedir que esta situación afecte a nuestros niños, es nuestra tarea mantenerlos ocupados y garantizar su tranquilidad.

Método VICON
Programa de desarrollo del lenguaje en niños con autismo

Una respuesta

  1. […] A medida que la pandemia de coronavirus continúa extendiéndose, muchas personas se encuentran en cuarentena para practicar de manera más efectiva el distanciamiento social. A medida que los padres que trabajan se convierten en padres que trabajan desde el hogar y las escuelas se preparan para evacuarse a la fuerza, un número considerable de cuidadores se pregunta cómo será la vida en cuarentena. Lo que estos cuidadores necesitan es distraer y entretener a sus pequeños .Con niños entretenidos los padres se encuentran más tranquilos.  […]

Dejar una opinión