¿Cómo potenciar el juego en nuestros niños?

¿Cómo potenciar el juego en nuestros niños?

publicado en: Investigación | 1

Si sientes que tus hijos no tienen la habilidad de juego espontáneo, no tienen juegos nuevos o ideas nuevas para divertirse... Estas interesantes y divertidas ideas para potenciar la creatividad y la imaginación a través del juego, seguro os ayudarán. El juego a parte de  una oportunidad de diversión representa salud y desarrollo de nuestros niños. Las muchas formas de jugar enriquecen el cerebro, el cuerpo y la vida del niño de manera esencial.

 Aquí te dejamos algunos consejos y juegos que pueden ayudar a que tu hijo se divierta. 

  • Déle a su hijo bloques, recipientes vacíos, cucharas de madera y rompecabezas. Los objetos simples y económicos son algunas de las mejores formas de apoyar la creatividad de un niño. Recuerde, es la presencia y atención de los padres y cuidadores lo que enriquece a los niños, no a los aparatos electrónicos sofisticados.
  • Déle a su hijo oportunidades para jugar con sus hermanos, intente dirigir el juego para dar recursos a ambos para jugar de manera interactiva dando ejemplo de cómo coordinar las diferencias y convertirlas en puntos de unión y diversión al compartir. 
  • Ayude a su hijo a explorar su cuerpo a través de diferentes movimientos, por ejemplo, caminar, saltar y pararse sobre una pierna. Utilice el baile como actividad esencial!!!!
  • Brinde oportunidades para el juego imaginario y simbólico que implica muchísimas habilidades cognitivas y de representación, incluso de empatía en salir de uno mismo y ponerse en el lugar de otro, por ejemplo, pretender beber de una taza vacía, un muñeco que salta y se cae y reacciona llorando porque se ha hecho daño… Intente ofrecer a su niño varias situaciones cotidianas que puedan servir para jugar y trabajar estos aspectos tan importantes en el juego y la imaginación.
  • Lea regularmente  con su hijo. Fomentar el juego de simulación basado en estas historias, ya sabéis que somos unos grandes amantes de la lectura con nuestros niños como actividad de conexión, comunicación e interacción.
  • Cante canciones y toque ritmos para que su hijo pueda aprender y unirse a la diversión. Comience a presentar algunos juegos apropiados para su edad como Simon Dice o cualquier actividad con la Música del Método VICON, la cual puedes conseguir en SOUNDCLOUD.
  • Rescate imágenes de actividades que habéis realizado en familia, excursiones, reuniones, comidas, cumpleaños  e intente revivir esos momentos mediante el juego, cantando el cumpleaños feliz, saludando a nuestros familiares al llegar…Cuéntele cuentos a su hijo y hágale preguntas sobre lo que él o ella recuerda o hágalo de forma representativa con marionetas con la cara de sus seres queridos que vivieron estos momentos junto a vosotros.
  •  
  • Programe alguna llamada con sus amigos del colegio, sus primos, vecinos o incluso con el hermano que se sitúa en la otra habitación y hacer una forma de interacción más original y quizás atractiva con alguién de la propia casa!! 
  • Intente hacer un circuito sencillo en casa con elementos como cojines, cuerdas, sillas, camas, telas… Anime a su hijo a probar una variedad de movimientos en un ambiente seguro, por ejemplo, saltar, balancearse, trepar y hacer saltos mortales.
  • Crear un espacio sensorial efectivo no tiene que ser costoso o requerir una habitación completa de su casa. Se puede realizar desde un tablero sensorial y guardarlo debajo de un sofá hasta utilizar un pequeño closet. Además se pueden utilizar materiales fáciles de encontrar en casa como: luces de navidad, bricolaje, piscina de pelotas, entre otras cosas, 

Además de fomentar la salud y el desarrollo de nuestros niños, el juego ayuda a fomentar e incentivar relaciones seguras, estables y provechosas. La alegría mutua y la interacción cara a cara que ocurren durante el juego pueden ayudar al cuerpo del niño a manejar las situaciones de estrés. El aprendizaje se estimula mejor al utilizar los instintos naturales del niño de jugar en vez de estimularlo sólo por factores externos como las calificaciones. A medida que participan activamente en el mundo y lo descubren con alegría, los niños adquieren habilidades que cada vez más requieren de trabajo en equipo e innovación, las cuales le serán provechosas a la larga en su vida. 

Una respuesta

  1. […] Te dejamos con algunos ejercicios/juegos que pueden ayudar a mejorar las habilidades psicométricas de tu hijo. En caso de que tu pequeño no sea amante del juego, te recomendamos visitar nuestro artículo donde podrás conocer algunas técnicas y consejos que pueden ayudarte a integrar a tu hijo al juego. […]

Dejar una opinión